lunes, 30 de enero de 2012

PREMIAN A ARTESANO DE CHEPÉN EN CONCURSO REGIONAL




En el marco del Concurso Souvenir Artesanal de La Libertad 2011, organizado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, el chepenano Juan F. Chávarry Castañeda, recibió Diploma de Mención Honrosa, "Por la creación, promoción de réplicas de productos prehispánicos en cerámica, para atender la demanda del mercado turístico"; de acuerdo al Acta del Jurado Calificador.

Suscribieron el Diploma, Bernardo Alva Pérez, Gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de la Libertad, y Teresita de Jesús Bravo Malca, Directora  Regional de Cultura de La Libertad. Felicitaciones a Juan Chávarry Castañeda, experto artesano, quien tiene su taller en el centro poblado San José de Moro.

EL RELOJ PÚBLICO DE CHEPÉN


Por: Miguel Tucto Chávez

El reloj público de Chepén es uno de los pocos de cuatro esferas que había en el Perú y empezó a ser realidad el 15 de junio de 1900, cuando don Pedro Saavedra reunió en el establecimiento de doña Carolina Palomino a los señores Juan V. Larrañaga, Antonio Figuerola, Sandalio Otoya Niño  y Víctor Magliola, con quienes conformó el Comité Pro Reloj Público de Chepén, del cual fue Presidente, iniciando inmediatamente una colecta que dio la suma de 260 soles oro aportados por ellos mismos.

En aquel tiempo, sólo unos pocos privilegiados tenían y lucían relojes de bolsillo, de plata u oro, siendo los más deseables los de marca Longines modelo 3 tapas, de oro, colgados de cadenas también de oro y más largas y gruesas cuanto más adinerado era el afortunado propietario. Se decía que las tapas eran para proteger las máquinas del polvo pero quizás si eran sólo vanidad.

Para recaudar fondos, el Comité Pro Reloj Público programó y realizó  actividades diversas como conseguir aportaciones de personas y empresas, y presentar espectáculos como fue el caso de la zarzuela "Aragón" cuya presentación dio 614.07 soles de utilidad, suma que fue depositada, junto con lo anterior, en el Banco Perú y Londres, de Pacasmayo. En Chepén no había agencias bancarias.

En sesión realizada el 3 de diciembre de 1909, el Comité estudió las propuestas presentadas por las firmas W. R. Grace y Cía., fechada el 14 de agosto, y Clocks y Cía., fechada el 6 de noviembre, con precios que no incluían las "pesas" del reloj porque podían ser hechas en Chepén, según los vendedores. De todas maneras, los 874.07 que poseía el Comité no alcanzaba a cubrir el precio del reloj.

Don Pedro Saavedra, a la sazón Alcalde Chepén, informó entonces que el Concejo Municipal había resuelto aportar 500 soles de plata, llegándose a formalizar el pedido a la casa Clocks y Cía., de los Estados Unidos, pero aún faltaba dinero para pagar el precio total.

En la sesión del 9 de octubre de 1910 se informó que el reloj estaba ya en la aduana de Pacasmayo, y se acordó contratar  al técnico de apellido Schettini para que lo instale y a la Compañía de Teatro Sánchez Osorio para una función de recaudación de fondos. Schettini cobró 400 soles por su trabajo.

El 1º de diciembre de 1910, el Comité aceptó la propuesta de Ranesi Borges para construir los adornos de la torre, desechando la de don Carlos Lombardi, inmigrante de Hualgayoc. Ranesi Borges cobró 570 soles, incluidos los planos, 15 balaustres en la parte inferior y 10 en la parte superior. Allí permaneció nuestro viejo reloj hasta que fue bajado y vuelto a instalar en la moderna torre de nuestro templo actual. El relojero don Juan Leu Sánchez fue el encargado del cuidado del reloj.

Hacia 1985, el reloj estuvo descompuesto ya por varios años hasta que el Club de Leones realizó una actividad para recaudar fondos con los cuales mandó a reparar el útil y tradicional artefacto. Desde 1989 estuvo otra vez parado y sin recibir atención del Concejo Provincial hasta que en el año 2002 fue nuevamente reparado y puesto a funcionar aunque ahora interrumpe de vez en cuando su marcha.

El reloj público de Chepén es ya centenario, en las noches serenas, silenciosas, el tañer de sus campanas se oye hasta más allá de 4 km de distancia.

(Fuente: Revista Monográfica de Chepén, Edición Nº 9, enero 2006)

jueves, 19 de enero de 2012

ENRIQUE SOLANO RODRIGUEZ: POESÍA Y VIDA


Escritor Enrique Solano Rodríguez
Por: Bernardo Tineo Tineo
        bernardo_3456@hotmail.com

Conocí al poeta Enrique Solano en 1976, en la ciudad de Lima, en un ciclo de conferencias que se desarrollaba en el Instituto Nacional de Cultura; después nos hemos reencontrado en otras regiones  de nuestro país, por motivo de realizarse Encuentros Nacionales de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil, en dichos eventos sus poemas eran muy apreciados por parte de los asistentes.

SU LABOR EN LA DRE: En la Dirección Regional de Educación Lambayeque, trabajó más de tres décadas y realizó una fructífera labor. Por más de una década estuvo a cargo del área de Identidad Cultural, promoviendo y convocando anualmente, concursos de Estampas Costumbristas Lambayecanas, en la que participaron numerosas instituciones educativas del ámbito de nuestra región. De esta manera incentivó en los profesores, la valoración de las costumbres que hemos heredado de nuestros antepasados.
En los meses de enero, febrero, capacitó a los docentes de la región, en talleres de dibujo, pintura, teatro, danza. Los enriqueció con los conocimientos de su identidad cultural, para que impartan a los educandos la mejor forma de valorar la cultura regional y nacional.
COMO PROMOTOR CULTURAL: Desde la década del 80 fundó y dirigió la revista literaria, “LA GOTA” que circula a nivel nacional e internacional, en sus páginas he leído poemas, cuentos, ensayos de consagrados escritores regionales, nacionales y del extranjero.
El amigo y paisano, Cronwel Jara Jiménez, escritor nacional, en un artículo que publicó en el diario El Correo, nos dice: “La Gota es una preciosa revista de literatura para niños y jóvenes,  dirigida por Enrique Solano (sabio, fraterno y fino poeta).
La característica más relevante en ella es la gracia de su pequeñez y lo enorme de su calidad y brillo en cuanto a edición y contenido. Si hay un adagio que dice: “escencia de perfume en frasco chico”, pues La Gota si cumple a cabalidad”
Como se aprecia la admiración por la pulcra edición de la revista que en estos tiempos es difícil continuar publicando por más de dos décadas; pero Solano los ha editado, porque es un escritor enamorado de las bellas letras. Esta revista es apreciada en los círculos culturales de Bélgica, Italia, Suiza, México, España, Francia, Venezuela, Colombia, Cuba; porque sus páginas, parecen alas de gaviota que pueden volar por el mundo, llevando el mensaje de ternura del corazón de sus colaboradores, expresados en poesías, que son un encanto para el espíritu de sus lectores. También Solano ha publicado las antologías: “Poetas Jóvenes del Perú en al poesía erótica” (1977);  “Poetas del Perú a los niños de América y otros continentes”, (1979).
En 1984, en la ciudad de Chiclayo trabajó como presidente organizador del III Encuentro Nacional de Escritores de Literatura Infantil, y por primera vez se reunieron los más destacados escritores en la Biblioteca Municipal Eufemio Lora y Lora, en donde se ofrecieron ponencias, recitales de poesías, presentaciones de libros.
En 1993, le encargaron nuevamente a Solano, la organización del XII Encuentro Nacional de Escritores de literatura Infantil y juvenil, tuvo como escenario, el Teatro Dos de Mayo, demostrando de esta manera su responsabilidad y su espíritu de organizador. Después  nos hemos reencontrado en otros lugares del Perú, por el mismo motivo de llevar el mensaje de la literatura infantil, y los poemas de Solano han sido bien apreciados, por su desbordante ternura y candor.
SU POESÍA INFANTIL: Como el dulce y tierno canto de la madre que arrulló a su hijo en la cuna, el niño en la escuela lee versos de poetas que han escrito para niños; porque la poesía tiene el supremo grado de belleza  y de amor. Mensajes que nunca dejarán de apreciar los niños; por que la poesía tiene el poder casi divino y el poeta puede acariciar el alma con su ternura; porque siendo adulto, lleva dentro un niño que atesora los versos más tiernos y humanos que los expresa cuando escribe poesía.
Enrique Solano, tiene ese don en su espíritu, porque encanta con sus creaciones poéticas, en su poema LA LUNA Y LOS DELFINES, nos dice: “La Luna tiene/ ganas de jugar/baja del cielo/ a orillas del mar/ con los niños delfines/juega el ampay/ frío, frío, frio/caliente, caliente, caliente/ dicen las estrellas/ de las murallas/ a las islas/ y no encuentra/ a los niños delfines/ palomas del mar”. En este hermoso poema, que expresa el juego de la luna con los delfines en el mar. Así los niños también juegan el ampay en la noche de clara luna. Son los recuerdos de la infancia del poeta.
Los poemas de Enrique Solano, son originales, tienen ritmo, musicalidad, expresan amor a la naturaleza que Dios ha creado tan perfecta para que cumpla su rol, para que el hombre la contemple, la sienta como parte de su vida.
Veamos otro ejemplo en su poema UNA NOCHE, nos dice: “Una noche/ el viento descansaba en las ramas/ de un árbol/ florido…/ y meciendo/ los nidos/ de los tiernos/ trinos/ se quedó/ dormido/ Luego las estrellas paralizan sus juegos/ cuando la luna/ les dice:/ -No  hagan bulla/ que el viento/ cansado/ está durmiendo”. En este hermoso poema narra una bella historia de amor, nos hace recordar a papá cuando llega cansado de trabajar, descansa y mamá pide a los niños que guarden silencio, que no tienen que interrumpir y los niños obedientes dejan de jugar. Que bello escenario que describe en el poema, como si se tratara del hogar donde reina la armonía, la comprensión, la obediencia de los hijos a sus padres.
La poesía infantil no sólo puede recrear al niño cuando lo lee, sino, que su mensaje puede tocar los sentimientos del niño y hacerlo sentir que también haga suyo el tema y viva momentos inolvidables, sublimes. Entonces podemos decir que la poesía puede educar a los niños, porque les da un mensaje de amor, de ética. También les ayuda a pensar, razonar, para entender el mensaje del poema, como en este caso, el poeta Solano nos habla de la naturaleza, de sus personajes como: el viento, las estrellas, la Luna, que son eternos como la buena poesía que perdura.
En otro poema ERAN DOS VIEJOS AMIGOS, la gracia, el sentido lúdico, puede recrear al niño, porque narra la historia de dos lápices, que los niños también usan para escribir en sus cuadernos escolares. De estos personajes dice: “Eran dos lápices/ dos viejos amigos/ Eran felices/ Eran traviesos/ jugaban sobre/ mi escritorio/ sobre mi cuaderno/ como – mira mamá-/ Ambos alegres/ como dibujaban/ y pintaban/ un radiante sol/ una luna llena/ un frondoso girasol/ una hermosa sirena/ de tanto dibujar/ como – mira mamá-/ ambos se quedaron/ más pequeños/ que mi dedo pulgar”
En la antología “Poesía Infantil y  Juvenil Peruana del Siglo XX”, que el destacado escritor e investigador nacional, Jesús Cabel, editó en Lima, encuentro el poema “Mi mono Manolo” en el que humaniza el juguete del niño, narrando una bella escena, que los niños pueden entender con facilidad; porque el libro es el que más puede transmitir grandes valores del arte, de la literatura y en el área de comunicación, el docente en la escuela puede trabajar con poesías que trasuntan no sólo belleza, sino amor a la naturaleza, sentido lúdico, para deleitar a los niños. Solano en el referido poema, dice  “Mi mono/ de felpa/ se llama/ Manolo/ de día se sube/ al manzano/ le gusta/ las flores/ y a todos/ los  niños/ extiende su mano/ de noche sube/ al tejado/ observa la luna/ camina/ por el prado”. El poema “Lunita, ve corra y venga” por su originalidad y ternura, ha merecido ser publicado en varias antologías  y revistas nacionales y del extranjero. En el “Cancionero Infantil”, que Aquiles Hinostroza Ayala publicó en Ayacucho el poema “La gatita” y ha sido musicalizado, para que los niños puedan cantar en sus escuelas. “Las gatitas de mi casa/ son de felpa y alpaca/ sus ojitos graciositos/ sus orejas de conejas/ Ellas cantan muy bonito/ y ambas bailan un  huaynito”.
En todos sus poemas Enrique Solano, expone diversos temas relacionados con la naturaleza, la vida familiar, el amor, la paz, la ternura. Sus poesías tienen un alto valor infantil, como lo exige la nueva poesía peruana para niños. Por eso considero a Solano dentro de las mejores voces de la literatura nacional y latinoamericana.
Para terminar mi intervención en esta noche, que el círculo Conglomerado Cultural, que bien dirige el escritor Nicolás Hidrogo Navarro, me ha invitado para participar en este merecido homenaje a la grandeza humana y al fino espíritu del poeta Enrique Solano. leeré mi poema.
GOTITAS DE TERNURA
Ayer en la mañanita,
antes que el sol ilumine,
abrí la ventana de mi casa,
alegre vi volar a una torcaza.

Era transparente como la nieve,
llevaba en su pico de oro
una bella carta,
que dejó caer en mi puerta.

Luego recogí la carta,
era un poema que decía:
-Al poeta Enrique Solano,
Dios siempre le dé la mano,

para que continúe destilando
gota a gota la ternura
en las páginas del alba,
para que nos endulce el alma.
(Ponencia de Bernardo Tineo Tineo, en homenaje al escritor Enrique Solano, realizado en el Instituto Nacional de Cultura, en la Ciudad de Chiclayo, el día 12 de agosto de 2011.)

jueves, 12 de enero de 2012

PROMUEVEN REVOCATORIA DE ALCALDE Y REGIDORES DEL DISTRITO DE PACANGA


Juan Damián Mendoza Choz, promotor de la revocatoria
a Alcalde y Regidores del distrito de Pacanga

Kit Electoral para recabar adherentes,
Revocatoria de Alcalde y Regidores del distrito de Pacanga

Alcalde de Pacanga, Santos Cerna Quispe;
vacancia o revocatoria...el JNE y el electorado decidirá

EL CIUDADANO JUAN DAMIÁN MENDOZA CHOZ, ESTÁ PROMOVIENDO LA REVOCATORIA DEL ALCALDE DEL DISTRITO DE PACANGA (LA LIBERTAD), SANTOS APOLINAR CERNA QUISPE, Y REGIDORES: LEONARDO MAX MONTENEGRO TUMEZ, JAIME HUMBERTO GUANILO ESPINOZA, LUCILA CLARIBEL HERNÁNDEZ PAREDES.

JUAN MENDOZA CHOZ, MORADOR DEL C.P. SAN JOSÉ DE MORO,  FUNDAMENTA SU PETICIÓN EN QUE TANTO EL ALCALDE COMO LOS REGIDORES A SER REVOCADOS : a) NO ESTÁN CUMPLIENDO SU PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL, b) ESTAN INVOLUCRADOS EN PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, y c) NO CUMPLEN SUS FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN.

LOS KITS ELECTORALES PARA REVOCATORIA  AL ALCALDE SANTOS CERNA QUISPE Y LOS REGIDORES LEONARDO MAX MONTENEGRO TUMEZ, JAIME HUMBERTO GUANILO ESPINOZA, LUCILA CLARIBEL HERNÁNDEZ PAREDES, YA ESTÁN CIRCULANDO POR TODO EL DISTRITO DE PACANGA.

GRAN FERIA PATRONAL EN HONOR A SAN SEBASTIÁN, 2012


El pueblo creyente y devoto de la provincia de Chepén está asistiendo a las diversas actividades que se están realizando con motivo de  la Feria Patronal en honor San Sebastián, santo patrón de Chepén, que se conmemora del 8 al 22 de enero de cada año. El programa festivo reúne actividades religiosas, sociales, culturales y recreativas, resaltando los actos religiosos coordinados por la Parroquia, representado por el R.P. Julio Mogollón Llauce, Párroco de Chepén.

Las actividades religiosas comprenden: Santa Misa, Novenas, Bendiciones de Sudarios y Procesión; retretas por la Banda de Músicos "La Gran Banda" de Reque que comprende,  la Plaza de Armas de Chepén, Plazuela Bolognesi, Plazuela Santa Rosa, Paseo La Familia, la Paz y el Progreso; Parque Progreso, Plazuela Dos de Mayo, Plazuela La Madre, A.H. Buenos Aires, Parque San Sebastián, Plaza de Armas de Chequén, Plaza de Armas C. P. Talambo, Plazuela Victoria, Urb. El Recodo, A.H. Villa Agraria, Urb. San Luis, A. H. Lurifico, y recorrido por las principales calles de la ciudad;

Así mismo, quema de castillo de fuegos artificiales y bombardas, I Concurso Regional de Festidanzas “Estampas Norteñas”, Concurso Nacional de Marinera “Feria San Sebastián”, Gran Festival Folklórico; conciertos de Rock y  Pachanga, gran serenata de homenaje al Patrón San Sebastián, show infantil con “Tony José”, IV Circuito Turístico “Chepén y los Jóvenes de Ayer”,  espectáculo deportivo de las estrellas, y bailes populares.

Mención especial para la participación de sacerdotes invitados en  las novenas programadas: R. P. Oscar Murillo, Párroco de Winchazao- Trujillo; R.P. Fabio Anselmo Ramos Esquivel, Párroco de Chequén; R.P. Santos Quinde, Párroco de San José- Pacasmayo; R.P. Julio Velásquez García, Párroco de Guadalupe; R.P. Miguel Azabache Sánchez, Párroco de Pacanga y Pueblo Nuevo; R.P. Sixto Linares, Párroco de Santa Cruz- Trujillo y  R.P. Jorge Gallo Chanduví, Párroco del Milagro de Trujillo.

CONCLUYÓ CAPACITACIÓN EN MARKETING Y VENTAS, EN CHEPÉN


El 8 de enero concluyó con éxito el Curso en MARKETING Y VENTAS dictado en Chepén, desde el 26 de noviembre del 2011; el  evento  fue organizando por el Centro "Coslachec" de la Región La Libertad, con el auspicio del Centro de Promoción y Desarrollo de la Universidad Nacional de Trujillo, y la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Chepén.

Participó como expositor del curso el Eco. Lucio Olórtiga Cóndor, Post Grado en ESAN, Maestría en Docencia Superior en la UNT, y amplia experiencia en áreas de Marketing, Negocios y Finanzas, en empresas de la región y el país, quien disertó temas como:   Marketing, Ventas, Servicio al Cliente, El Plan de Marketing, Comercio Electrónico, entre otros.  
El evento se planteó como objetivos brindar conocimientos, técnicas y modelos avanzados de marketing moderno y gestión de ventas, para hacer frente a las exigencias de mercados cada vez más competitivos, y concitó el interés de ejecutivos y personal de ventas, marketing, publicidad y relaciones públicas; vendedores, profesionales, estudiantes y público en general.

Los participantes expresaron su reconocimiento y felicitación al expositor así como a los organizadores. El curso fue clausurado por el Eco. Julio Becerra Castañeda, en representación del Ceprode UNT.
 


ORGANIZAN TALLERES DE ARTE EN CHEPÉN




Un Programa de Proyección a la comunidad está cumpliendo el Profesor de Arte John Llanos Villegas,  quien anuncia sus TALLERES DE ARTE “MANOS CREATIVAS”, con  la realización de cursos veranos 2012, en DIBUJO, PINTURA Y CERÁMICA, con el propósito de mostrar y desarrollar las habilidades artísticas de los participantes.

Este  importante evento  dará realce a nuestro medio artístico, motivo por el cual se invita a a niños, adolescente, jóvenes y adultos. Los cursos  inician el día 16 de enero del 2012.

informes e inscripciones en la I.E.A.P. “EL PORVENIR” Av. E. Gonzáles Cáceda Nº 841 (ingreso por la calle Progreso)  y PLUS.NET Imprenta Gigantografías, calle Trujillo Nº 472  de la ciudad de Chepén. Vacantes limitadas.
    

EDGAR WILDE PEJERREY VÁSQUEZ (Edgar Wilde)


Edgar Wilde Pejerrey Vásquez, Nació en el Distrito de Pueblo Nuevo, Provincia de Chepen, departamento de La Libertad un 24 de Abril del año 1957. Hijo de padres humildes (ya fallecidos). Estudió la primaria en la Escuela de Varones Nº 230 (Hoy C.E. 80408).  Sus estudios secundarios fueron en el colegio Nacional "San Ildefonso", ambos en el distrito de Pueblo Nuevo.  Se graduó como autodidacta en la UNMV (Universidad Nacional Mayor de la Vida).

El año de 1992 ganó un concurso distrital de Poesía, organizado por la Municipalidad de Pueblo Nuevo, con el Poéma: "PAISAJE CHERREPANO".En 1998 empiezo a participar en las bienales de Cuento que organiza PETRO-PERÚ, sin suerte alguna. Ahi nacieron alguno de los cuentos  incorporados en  “Narraciones Cortas".

El año 2004 obtuvo el Premio ICU de Poesía que Organizó la Universidad de Trujillo a traves de la Filial Guadalupe y la revista Impacto Cultural Universitario, con el poema "PALABRAS VACIAS."

En marzo del 2007, se edita en Guayaquil - Ecuador su libro "Narraciones Cortas" por gentileza de Ana María Orbea Cárdenas, una gran amiga personal “…a quien siempre llevaré en mi corazón hasta mis ultimos días.”

SUS OBRAS:
Narraciones Cortas

Es un conjunto de relatos ficticios en lugares reales del distrito de Pueblo Nuevo. Algunos extraídos de la tradición popular, pero adaptados a su manera. En “El ultimo Mochica” por ejemplo, engrapa a la época contemporánea, a un descendiente o mejor dicho el último descendiente de esta importante civilización Mochica que floreció en esta zona del norte peruano allá por los años 300 y 1 000 D.C. Ultimo representante también de una casta de guardianes encomendados a cuidar el cementerio de sus antepasados situado en la caleta de Cherrepe. Por los años sesenta conoce a un alumno excursionista de la escuela primaria, quien en su curiosidad de niño logra arrancarle muchos de sus secretos mejor guardados.

La Flor Verde
Novela inspirada en la vida de su gran amiga Liliana Mendoza Burgos de Talambo, Chepen. Eliana Mendoza es una notable Doctora en leyes nacida en Talambo, provincia de Chepén y residente en ese apacible pedazo de suelo norteño. Un día mientras disfrutaba de unas vacaciones veraniegas en la caleta de Chérrepe, conoce a un tipo por demás extraño quien dice llamarse Muhamar El Kabila. Por azahar del destino ambos entablan una profunda amistad, llegando en poco tiempo a convertirse en un pequeño romance a pesar de la gran diferencia social que existe entre los dos.

Pasando por múltiples obstáculos ese amor nacido de la casualidad logra subsistir y transformarse en una unión que va más allá de las reglas de la naturaleza. El toque fantástico en esta historia lo pone un ser extraterrestre de nombre Rannir quien por un espontáneo sentimiento amical regala a El Kabila una extraña flor cuya forma de sus pétalos, el color verde que posee y su sistema de vida no existen en nuestro planeta.

Así por el estilo, hay muchas cosas en esta novela corta que serán del gusto de quienes tengan interés en leerla completamente. En ella están detallados algunos sucesos adaptados de la vida cotidiana de Pueblo Nuevo y la provincia de Chepén, que pondrán la chispa de humor por la jocosidad de su relato.

Las Dos Medallas

Cuento Participante de la XXII Bienal de Cuento organizada por PetroPerú, basado en sucesos reales del distrito de Pueblo Nuevo.

Relatos Breves e Hiperbreves:
- "Angel de Invierno"
- "El Buitre"
- "El Jardín Bajo Cero"
- "El Último Mundo"
- "El Último Epitafio"

Poema: "ODA AL ARROZ"

Por: Edgar Wilde Pejerrey Vásquez
         (Edgar Wilde)

Nadie en un verso se acordó de ti, amigo
pero te yergues majestuoso con tu espiga de oro;
mira que ensalzaron a las flores, al amor, al trigo
y se olvidaron que existes, valioso y rico tesoro.
Si viera el mundo que en tu campo está la vida
y anónimamente nos das la existencia cada día;
si otros se olvidaron, yo por ti toco la lira
para apreciar tu fruto como alma mía.

Arroz, forjador de muchos sueños campesinos
cuantos en tu cementera dejaron su adolescencia;
luchando duramente para abrir los caminos
y dejar un ejemplo de amor a su descendencia.

Arroz, que recibes en tu grano el sudor
de ese obrero marginado por el destino;
muchas veces iletrado, pero no un perdedor
gracias a la bondad del Ser Divino.
(Del libro: POEMAS AL ATARDECER, Versos Libres Sui Géneris)

miércoles, 4 de enero de 2012

CHEPÉN: LA FERIA PATRONAL DE SAN SEBASTIÁN


HISTORIA
La Feria de San Sebastián es ya varias veces centenaria y es organizada en el mes de enero de cada año constituyendo el aspecto recreativo y comercial de la conmemoración del martirologio del Santo Patrono de Chepén.

Se desconoce desde cuándo es San Sebastián santo patrono de Chepén, pero tiene varios siglos con nosotros; asi lo revela la fecha grabada en la campana mayor del templo -1781- que tiene que ser el año que fue comprada o donada la campana y no la de construcción del templo, menos aún la de la llegada de la imagen del Santo a Chepén, lo que habría ocurrido en el siglo XVI pues una de las primeras acciones que hacían los conquistadores era instalar un santo en cada población importante, y Chepén ya tenía categoría de Parroquia en 1593.

En Chepén, la Feria Patronal se desarrolló antaño en la Plaza de Armas hasta que, en 1970, el Concejo Municipal que presidió el Alcalde José Vicente Angelats Ahumada acordó realizarla en la Plaza Dos de Mayo, de aqui pasó a la Avenida Gonzales Cáceda, al Parque Infantil, otra vez a la Avenida, nuevamente al Parque Infantil y asi entre el Parque y la Avenida. El año 2010, se instalará en la Avenida Gonzales Cáceda.

CÓMO ES LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN

Chepén tiene su fiesta patronal el primer mes del año con su día central el 20 en que se conmemora el martirio de San Sebastián por orden del emperador Diocleciano en el año 288 de la era cristiana. La fiesta dura trece días en los cuales el sentimiento religioso y la alegría popular van acrecentándose conforme se acerca el día central.

Las actividades religiosas (Santa Misa, Novenas y Procesión) guían la celebración, a las cuales se suman las retretas por las Bandas de Músicos en la Plaza de Armas, plazuelas, parques, barrios y recorrido por las principales calles de la ciudad; actividades deportivas, quema de fuegos artificiales, eventos populares como conciertos artísticos y musicales, y bailes populares.

La Av. Ezequiel Gonzales Cáceda y el Parque Infantil son el centro de la fiesta. Aquí se encuentran los tradicionales "Toldos" donde se expenden variedad de productos, desde los ríquisimos picarones, platos criollos en base a cabrito, pollo, gallina; los infaltables cebiches y la cerveza helada o sin helar, según los gustos. También hay los refrescos de cebada, piña, tumbo, chicha morada y el sabroso y nutritivo caldo de gallina.

Vienen también los carruseles para delicia de los niños y adultos que se emocionan por la variedad de aparatos mecánicos. Los adultos se "entoldan" y dedican a beber o simplemente pasean con sus familias o realizan compras. Todo el comercio se agiliza. Vienen los dulceros de Zaña, artesanos de Cajamarca y comerciantes procedentes de Chiclayo, Trujillo y Lima.

La fe, o por lo menos las formas exteriores de la fe, como acompañar la procesión por ejemplo, tiene siempre adeptos que llenan tambien la nave del templo en misas y novenas, entre caballeros, damas y niños.

Los festejos de la feria patronal son motivo especial para visitar la ciudad de Chepén, conocer sus atractivos turísticos, gozar del clima y belleza de su campiña, a lo que se agrega la calidez y buena atención de los chepenanos, que hacen posible el éxito de la cada vez mas reconocida tradicional Feria de San Sebastián.

Oración a San Sebastián
Querido Gran Soldado de la corte del emperador romano,

que elegiste ser también soldado de Cristo,
que te atrevistes a predicar la fe junto con los primeros cristianos

en el imperio de los reyes, por el cual el emperador te condenó a morir.


No obstante, tu cuerpo atlético probó ser
más fuerte que las flechas que te perforaron.

Por lo que tus enemigos tuvieron que utilizar otros medios
para que asi tu dieras tu vida por Nuestro Señor.

Gran Soldado pide para que los habitantes de Chepén
y de todo nuestro país siempre sean fuertes en la fe

como tu claramente lo fuisteis.
Amén.
(Fuente: Tucto Chávez, Miguel. Revista Monográfica Chepén. Edición Nº 10, Abril 2006. Programa de la Feria, 2009)

CASONA DE TALAMBO: Restauración y Puesta en Valor





Por: Nicanor Becerra Castañeda
                                            
Es uno de los monumentos arquitectónicos e históricos más importantes de la Provincia de Chepén; está ubicada en el centro poblado Talambo, a 3 km al noreste de la ciudad de Chepén, y fue en su momento centro residencial y administrativo de los hacendados, y posteriormente de la Ex Cooperativa Agraria Talambo. De arquitectura colonial, se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero es probable que date del siglo XIX. Por su importancia y trascendencia histórica constituye Patrimonio Cultural del Talambo actual, el valle Jequetepeque y el país.


Evidencias arqueológicas e históricas muestran a Talambo como escenario donde se asentaron las culturas prehispánicas: desde Cupisnique, Mochica, Chimú e Inca; así como la dinámica socio económica y política acontecida desde la colonia a la república, pasando por la encomienda, hacienda, cooperativa agraria y parcelación. Un suceso histórico es el incidente ocurrido en 1863 entre colonos vascos y trabajadores peruanos con la muerte de un español, suceso que fue una de las principales razones del conflicto entre Perú y España en 1866. 

En los últimos 30 años, ante el fracaso del sistema cooperativo, la falta de un organismo responsable de su cuidado y mantenimiento, la Casona de Talambo e instalaciones como el Ingenio y otros recursos patrimoniales, han caído en abandono -y en algunos casos- destrucción, ante la indiferencia de autoridades y la sociedad civil. En 1990, se donó la Casona a la Parroquia de Chepén, entidad que en su momento hizo arreglos y modificaciones, utilizando ambientes para la creación de un museo de sitio. Sin embargo, a la fecha, continúa el deterioro de este importante recurso cultural. 

Restaurar la Casona de Talambo es una tarea urgente para recuperar la prestancia de la Casona como patrimonio cultural, propiciando una mayor identidad socio cultural y toma de conciencia colectiva, de un pueblo que necesita revalorar sus raíces como soporte para alcanzar su bienestar y desarrollo sostenible. Sugerimos la conformación de una comisión (o asociación) liderada por la autoridad municipal e integrada por su propietario y ciudadanos comprometidos con la cultura y el desarrollo de Talambo, asumiendo la tarea de conservar y restaurar la Casona, y su puesta en valor al turismo nacional. 
 

martes, 3 de enero de 2012

LA LIBERTAD: BALANCE LITERARIO 2011

Por: Blasco Bazán Vera
El año 2011 fue el año más productivo, en publicación de  libros, de toda la historia literaria de la región La Libertad. Casi setenta escritores lo hicieron y con mucho aprecio los doy a conocer:
Ascope: Lester Rodríguez Lázaro “Golpes y gritos”,  Teodoro Rivero Ayllón “Vallejo, París, Moscú, París”, Elmer Encomenderos Dávalos “Al pie de tu ausencia”, Daniel Hidalgo Gamarra “Los excluidos combaten por la libertad”, Eduardo Paz Esquerre “Caminando desde ayer hasta mañana: Grupo Trilce”, Erwin Charcape Vásquez “Remembranzas”, “Armando Concepción Pérez “Anécdotas de mi pueblo”, “Conocimiento científico en la Biblia”, César Sabana Vera “Rocío y tormenta”, Práxedes Palma Alfaro “Aída, las estrellas”, Edgardo Arévalo Benites “Chiquitoy, pueblo del Valle de Chicama, sus pasos por el túnel del tiempo”,
Cajamarca: Adolfo Alva Lescano “El hombre de la corbata”, Francisco Deza Saldaña “Genealogía contumacina”, “Viejo verde, tronco seco”, “Padres e hijos: Los García”, Rosa Contreras Calderón “Caminando voy amando”, Domingo Valdez Quiroz “El grito de los callados”, Marco Antonio Corcuera Díaz “El coronel Aniceto Reyes y otros cuentos”.
Cuzco: José del Solar Céspedes “Rol Universal, “El esplendor del Ocaso”, “Nuevo amanecer”.
 Chepèn: Blasco Bazán Vera “Primer Diccionario de Escritores de la Región La Libertad”, Julia Wong Kcomt “Margarita no quiere crecer”, “Bi-rey-nato”, “Un pequeño bordado sobre la vergüenza”, Nicanor Becerra Castañeda “Chepén Cultural y Turístico”, Eduardo González Viaña “El veneno de la libertad”, Eliodoro Martínez Suárez “La palabra encantada”, Telmo Quiroz Castro “El libro de las preguntas”.
Huamachuco: Luis Peña Rebaza “Paico el rebelde”, Guillermo Padilla Romero “Fisgoneando y remedando”, Clodomiro Magno Guevara Vargas “Clomaggue - Poemas”, Ciro Quezada Martell “Voz íntima”, Miguel Ángel  Arbildo Ramírez

Lambayeque: “El jilguero y otros cuentos”.
Lima: Oscar Ramírez Chumpisuca. “Cuarto vecino”.
Otuzco: Saniel Lozano Alvarado “Literatura de Otuzco” y “Anécdotas de Vallejo para niños y jóvenes”,  Carlos Prado Muñoz “La Casa no existe pero nos alumbra”, Alberto Moya Obeso “Pensar, investigar en la hora del conocimiento”, Gustavo Rojas Vela “Teodor Casux”.
Pacasmayo: Alexander Monsefú Mendoza “Los libros dormidos”, Víctor Gómez Ruiz “Mascotas de mi infancia”, “Pescador de olvidos”, Max Castañeda Aguilar “A la sombra de la Luz”, Robert Jara Vélez “Nostalgia de barro”,  Antero García Mayanga  “Entre la tina y el Barral”, Arturo Castañeda Liñán “Sanación total del cáncer”, Carlos Antinori Ascoy “Déjame que te cuente”, Robert Javier Castañeda “Por las rutas de una buena expresión”.
Piura: César Best Alva “Mantra y relatos a la medianoche”,
Pataz: Tobías Henríquez Iparraguirre “La curva del diablo”, Juan Morillo Ganoza “Hienas de la selva”,     
Santiago de Chuco: Roger Quevedo Paredes “Volviendo a esperar la caña dulce”, Javier Delgado Benites “Artemio Zavala, paladín del sindicalismo liberteño”, Víctor Contreras Arroyo “Ojos de mar”, Ángel Gavidia Ruiz “En el centro de la tierra”, Danilo Sánchez Lyhón “Piedra de rayo”, Brander Alayo Alcántara “Aventuras de una mariposilla”, Santiago Pereda Hidalgo “Muchu Picchu”.
Trujillo: Tatta Torres Tello “Entre risas y lágrimas”, Mara García Sevilla “César Vallejo, estudios y panoramas críticos”,  Enoc Rojas Guzmán “En una esquina de la noche”. Jaime Quiroz Biminchumo “La noche que no has de habitar”, Gloria Portugal Pinedo “Insanías”, Mauricio Málaga Ancajima “La vida es un carrusell”, “Guillermo Godoy La Rosa “Orígenes”, Ronald La Barrera Villarreal “Sacerdote Hoy?”, “Eutanasia o ensañamiento terapéutico2, “La Eucaristía, fuente de vida”, Dina Sánchez Baca “Cómo no amarte Santiago”, Gloria Iparraguirre Machado “Huellas en la arena”, Francisco Vásquez León “Anselmo el zorro y sus amigos”, Bethoven Medina Sánchez “Ulises y Takainamo en alta mar”, Antonio Fernández Arce “Monumentos a la libertad, Machu Pichu y la Gran Muralla”, Braulio Zavaleta Valverde “Ausencia”, Gerson Ramírez Ávila “Cuentos de la campiña”.

CALENDARIO 2012, HOMENAJE A CHEPÉN

Calendario 2012, Homenaje a Chepén, del Policlínico José Antonio- Miraflores. Dr. José Reynaldo Yacarini Paucar.

¡PAPA NOEL, ERES TÚ!

Por: Walter Quesquén Terrones

Todos los años esperamos con ansiedad la llegada de la Navidad.
 No importa la clase social a la que pertenezcas. No. No importa si eres rico o eres pobre. Todos nos hemos acostumbrado en celebrar la Navidad. Algunos con luces, champaña, pavo, panetón y leche con chocolate, Y otros con todo eso, menos luces, champaña, pavo, panetón, leche y chocolate …estos son los más.

 Navidad, Navidad
Blanca Navidad
Tú nos encaminas
Rumbo a la ilusión.

 Y de pronto irrumpió, la maldita costumbre, impuesta por esta sociedad de consumo, de comercializar la Navidad, que hasta ese momento era de los Pobres, y, un día cualquiera, en una Navidad cualquiera, aparece un personaje bonachón, regordete, y que con una carcajada estruendosa y trepidante, llega trayéndonos, juguetes para los niños y todo aquello, que esta sociedad de consumo quiere negociar …estos son los menos.

Navidad, Navidad,
Blanca Navidad
No hay canción más
Bella como tu canción.

Llega Papá Noel, ese bendito Papá Noel, que trasladándose en su trineo desde el Polo Norte, trae en su morral cientos de regalos y metiéndose a través de la chimenea de las casas, llega con juguetes de todo tipo y los deposita cerca a los zapatos de los “niños buenos”, es decir, para aquellos niños, que durante el año se han portado bien, han sido obedientes y han sacado buenas notas en el colegio, y que dicho sea de paso tengan chimenea en su casa, lo suficientemente ancha, para que ese maldito gordiflón, de carcajada estruendosa, pueda entrar en esa casa y dejar los hermosos regalos …estos son los menos.

Navidad, Navidad,
Hoy es Navidad,
Es un día de alegría
y felicidad 

Yo recuerdo pálidamente esos momentos vividos. Los niños como yo no teníamos chimenea en nuestras casas, puesto que eran de quincha, el techo era de torta, y sus paredes de tan chuecas, parecían las colos  pastorcitos que visitaban los nacimientos armados. Íbamos tras ellos con la ilusión infantil de ganarnos un sanguchito, una mazamorrita, y tal vez algún refresco, mientras los escuchábamos  cantar:

 ¡Oh, que precioso niño!,
Yo muero por él;
Su boquita me encanta,
Sus ojitos también.

Muchos años después, llegué a saber que mi padre se sentía impotente por no poder satisfacer las ilusiones de un niño inocente que quería su bicicleta, que era el regalo más hermoso al que se podía aspirar. Recuerdo que una bicicleta costaba largo todo lo que mi padre ganaba durante el mes, y era, materialmente un imposible, satisfacer mi inocente necesidad. Esa noche hubo pan corriente, chocolate puro, pollito a la olla. Pero mucha, mucha, muchísima felicidad.

 “Por estas cosas y muchas más
Ven a mi casa esta Navidad"

Pero, el Papa Noel de mi vecino, fue más pródigo, o se entusiasmó más, tal vez porque era una casa sin quincha, su techo no era de torta y sus paredes pulcramente alineadas podían soportar sus casi 400 kilos de peso de la Viña de Chuiquisongo, y al levantarse al día siguiente de la Noche de Pascua, encontró junto a su zapato: una bicicleta, una pelota de fútbol, ropa y otras cosas más, pero fundamentalmente, esa noche tuvo una opípara cena, surtida con vinos para la ocasión y champaña de etiqueta, pavo, panetón, y leche con chocolate, …esos son los menos

 Belén, campanas de Belén
Que los ángeles tocan
¿Qué nuevas me traéis?

 Papa Noel, es un tipo regordete: panzón diría yo; para los que lo han visto dicen que lleva barba larga, espesa, blanca, pero bien cuidada, es más alto que el promedio del cholo peruano. Se viste de un rojo pulcro, cuya tela es traída de París, zapatos finísimos y un trineo con adornos de plata y enchapes en oro. Tiene una cinturita, que de tan gorda parece que quiere reventar.

Sus hipopotómicas medidas, hablan poco de su pobreza. Su carro, jalado por unos renos (cuyos cachos son más grandes  que los del negro “Cúneo”). Parte del Polo Norte y vuela sobre el espacio sideral. Vuela, como el dios Apolo, y va de casa en casa llevando regalos de lo más sofisticado para “los niños bien”. Hay en su bolsa roja, todo tipo de juguetes: bicicletas de 1000 soles, “Barbies” y “Ken” a granel, pelotas de todas las formas y tamaños, coches, “Alicias”, muñecas que hablan y hacen la pichi, y ahora con la modernidad lap tops, celulares, iPhones, es decir todo lo que un iluso niño quiere y desea…son los menos.

 Pero mira como beben los peces en el Río,
Pero mira como beben por ver al Dios nacido,

 ¡Tú que eres el verdadero Papá Noel!: el Papá Noel del niño pobre. El que se revienta los lomos trabajando día a día, y vive arrinconado por la propaganda de consumo que se propala por la radio y la televisión, que te presiona y que te exige que trabajes más para mantener a los Romeros, los Weiss y tanto hijo de perra que vive de tu sudor.

  Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el Río por ver a Dios nacer.

Tú eres el verdadero Papá Noel que no puede colocar en los zapatos de sus hijos bicicletas, barbies, coches, etc, que sus niños le piden; por que los 1000 soles que cuesta una bicicleta los gana después de 3 meses de trabajo

Tú eres el Papá Noel que solo de leer la carta llena de inocencia, en el cual tu niño te pide esa bicicleta de ilusiones, prometiendo portarse bien y sacar buenas notas para que Papa Noel le traiga el regalo soñado, lágrimas de impotencia  caen de tus ojos, y más dolor sientes tú, cuando el niño de tus ilusiones se levanta entusiasmado y encuentra su zapato vacío, y sus lágrimas inocentes parecen decir.

 …Pero, si yo me porté Bien…

 Ese Papa Noel eres tú, no ese gordiflón desgraciado que hace llorar a los niños de Chepén…