lunes, 14 de enero de 2013

GRAN FERIA PATRONAL EN HONOR A SAN SEBASTIÁN, 2013








 El pueblo creyente y devoto de la provincia de Chepén está asistiendo a las diversas actividades que se están realizando con motivo de  la Feria Patronal en honor San Sebastián, santo patrón de Chepén, que se conmemora del 8 al 22 de enero de cada año. El programa festivo reúne actividades religiosas, sociales, culturales y recreativas.

En el Programa del año 2013  resaltan los actos religiosos coordinados por la Parroquia, representado por el R.P. Julio Mogollón Llauce, Párroco de Chepén. Las actividades religiosas comprenden: Santa misa, rezo del Santo Rosario, celebración de bautismos, novenas, veneración de la Imagen y procesión.

Se destaca la presencia de la Banda de Músicos oficial de la feria  "La Libertad" de Reque, y bandas invitadas de la PNP, del Ejército del Perú y de la Municipalidad de Chepén, a cargo de retretas en la Plaza de Armas de Chepén, Plazuela Santa Rosa, Paseo La Familia, la Paz y el Progreso; Parque Progreso, Plazuela Dos de Mayo, Plaza Victoria, Plazuela La Madre;  A.H. Lurifico, A.H. Villa Agraria, Plazuela Bolognesi, campo frial, Urb. El Recodo, A.H. Buenos Aires  y recorrido por las principales calles de la ciudad;

Así mismo, quema de castillo de fuegos artificiales y bombardas, presentación del Grupo de Mariachis, Noche de Música Folklórica, Gran concierto de Rock y  Pachanga, homenaje por el Instituto de Cultura Raíces,  Concurso Nacional de Marinera, Mega Show  “Vale un Perú” con Fabiola de la Cuba, Peña criolla, presentación del Coro Polifónico del INC Trujillo, Campeonato de Basquetbol inter promociones del C.N. Carlos Gutiérrez Noriega, Tours turístico con el Programa “Hola a Todos” de ATV, presentación artística Tema “Chepén Ayer y Hoy”, y bailes populares.

Mención especial para la participación de sacerdotes invitados en  las novenas programadas: R. P. Anselmo Ramos Esquivel, R.P. Daniel Amaya Escobar y R.P. Miguel Azabache Sánchez.

Historia de la Feria Religiosa de San Sebastián en Chepén



HISTORIA

La Feria de San Sebastián es ya varias veces centenaria y es organizada en el mes de enero de cada año constituyendo el aspecto recreativo y comercial de la conmemoración del martirologio del Santo Patrono de Chepén.

Se desconoce desde cuándo es San Sebastián santo patrono de Chepén, pero tiene varios siglos con nosotros; así lo revela la fecha grabada en la campana mayor del templo -1781- que tiene que ser el año que fue comprada o donada la campana y no la de construcción del templo, menos aún la de la llegada de la imagen del Santo a Chepén, lo que habría ocurrido en el siglo XVI pues una de las primeras acciones que hacían los conquistadores era instalar un santo en cada población importante, y Chepén ya tenía categoría de Parroquia en 1593.


En Chepén, la Feria Patronal se desarrolló antaño en la Plaza de Armas hasta que, en 1970, el Concejo Municipal que presidió el Alcalde José Vicente Angelats Ahumada acordó realizarla en la Plaza Dos de Mayo, de aquí pasó a la Avenida Gonzales Cáceda, al Parque Infantil, otra vez a la Avenida, nuevamente al Parque Infantil y así entre el Parque y la Avenida. El año 2013, se instalará en las afueras del Estadio de Chepén. 

CÓMO ES LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN
Chepén tiene su fiesta patronal el primer mes del año con su día central el 20 en que se conmemora el martirio de San Sebastián por orden del emperador Diocleciano en el año 288 de la era cristiana. La fiesta dura trece días en los cuales el sentimiento religioso y la alegría popular van acrecentándose conforme se acerca el día central.

Las actividades religiosas (Santa Misa, Novenas y Procesión) guían la celebración, a las cuales se suman las retretas por las Bandas de Músicos en la Plaza de Armas, plazuelas, parques, barrios y recorrido por las principales calles de la ciudad; actividades deportivas, quema de fuegos artificiales, eventos populares como conciertos artísticos y musicales, y bailes populares.

La Av. Ezequiel Gonzales Cáceda, el Parque Infantil y los alrededores del Estadio son el centro de la fiesta. Aquí se encuentran los tradicionales "Toldos" donde se expenden variedad de productos, desde los riquísimos picarones, platos criollos en base a cabrito, pollo, gallina; los infaltables cebiches y la cerveza helada o sin helar, según los gustos. También hay los refrescos de cebada, piña, tumbo, chicha morada y el sabroso y nutritivo caldo de gallina.

Vienen también los carruseles para delicia de los niños y adultos que se emocionan por la variedad de aparatos mecánicos. Los adultos se "entoldan" y dedican a beber o simplemente pasean con sus familias o realizan compras. Todo el comercio se agiliza. Vienen los dulceros de Zaña, artesanos de Cajamarca y comerciantes procedentes de Chiclayo, Trujillo y Lima.

La fe, o por lo menos las formas exteriores de la fe, como acompañar la procesión por ejemplo, tiene siempre adeptos que llenan también la nave del templo en misas y novenas, entre caballeros, damas y niños.

Los festejos de la feria patronal son motivo especial para visitar la ciudad de Chepén, conocer sus atractivos turísticos, gozar del clima y belleza de su campiña, a lo que se agrega la calidez y buena atención de los chepenanos, que hacen posible el éxito de la cada vez más reconocida tradicional Feria de San Sebastián.


Oración a San Sebastián 
Querido Gran Soldado de la corte del emperador romano,
que elegiste ser también soldado de Cristo, 
que te atrevisteis a predicar la fe junto con los primeros cristianos 
en el imperio de los reyes, por el cual el emperador te condenó a morir.

No obstante, tu cuerpo atlético probó ser 
más fuerte que las flechas que te perforaron. 
Por lo que tus enemigos tuvieron que utilizar otros medios

para que asi tu dieras tu vida por Nuestro Señor.

Gran Soldado pide para que los habitantes de Chepén
y de todo nuestro país siempre sean fuertes en la fe 
como tú claramente lo fuisteis. Amén.

(Fuente: Tucto Chávez, Miguel. Revista Monográfica Chepén. 
Edición Nº 10, Abril 2006. Programa de la Feria, 2013)

viernes, 11 de enero de 2013

MIGUEL TUCTO CHÁVEZ


ESCRITOR,  PERIODISTA, HISTORIADOR, 
 DIRECTIVO DE INSTITUCIONES COMO 
LA CÁMARA DE COMERCIO DE CHEPÉN, 
EL CIRCULO DE PERIODISTAS DE CHEPÉN, 
CLUB CHEPÉN LIMA, CLUB DE LEONES, 
COMPAÑÍA DE BOMBEROS.
Por: Nicanor Becerra Castañeda 

Roque Miguel Tucto Chávez  nació  en Chepén el 19 de julio de 1933, en el fundo "San Roque" de sus padres, km. 4 del Callejón de Chepén, actualmente centro poblado Mariscal La Mar. Hijo de don Nicanor Tucto Urbina  y doña Augustina Chávez A. de Tucto. Realizó sus estudios primarios de preparatoria y 1º año en el Centro Educativo Nº 247; 2º y 3º año en el Centro Educativo Nº 233, el 4º año en un Centro Educativo particular de Mariscal La Mar y su 5º año, en el Centro Educativo Nº 233, de Chepén. Fueron sus maestros en educación primaria, los profesores Enrique Vigil Regalado, Roberto Manrique, Angélica Cabrera de Lingán y Manuel Ahumada Urbina. La secundaria la estudió en el Instituto Nacional de Comercio Nº 6 "Federico Villarreal" de la ciudad de Chiclayo. Fue Brigadier General, Presidente del Club Deportivo y escribía en el Boletín del colegio.


Desde 1953, Miguel Tucto ha desempeñado funciones en lo periodístico como colaborador de "El Tiempo" y "La Industria" de Chiclayo (1953 a 1956), en el Diario "La Unión" de Pacasmayo (1958 a 1964); corresponsal del Diario "El Comercio" (1959-1960). Desde 1968, colaborador del Diario "La Industria" de Chiclayo. Redactor del Mensuario "Chepén" (1961-1962), de la revista "Reportaje" de Chepén, de la Revista "Chepén" (1962 a 1968), de la Revista "Pacasmayo" (1964); co fundador del Diario "Primicias" de Chepén (1969), Director de la Revista "Leones en Acción" de Chepén (1980-1982); en los años 1987 al 2002 dirigió y editó el Periódico "Nexos". Entre sus obras destacan: "Historia Monográfica de Chepén" en co autorìa con Félix Martínez Vega (1959), "Guía Comercial de Chepén" en co autoría con Humberto Arancibia Vargas y Félix Martínez Vega (1960) e "Historia de Chepén, Tomo I" (1990).

Ha desempeñado importantes cargos en instituciones diversas: En el periodismo, fundador del Círculo de Periodistas de Chepén (1961), Socio Honorario del Círculo de Periodistas de las provincias de Pacasmayo y Chepén. En cultura, miembro fundador de la Asociación Provincial de Intelectuales y Artistas de Pacasmayo (APIA) en 1959; co promotor de la fundación del Club Chepén Lima (1959); miembro fundador de la Sociedad Amigos de la Biblioteca (1955); Coordinador de la primera Semana de Chepén y fundador de los Primeros Juegos Florales en 1960; Presidente de la Asociación Departamental de Residentes en Lima, miembro fundador del Comité Organizador de la Compañía de Bomberos de Chepén.

En promoción empresarial, fundador de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Chepén (Presidente de la Mesa de Fundación, 1984); socio de la Cámara de Comercio de Chiclayo. En el deporte, Presidente del Club Deportivo del Instituto Nacional de Comercio Nª 6, Federico Villarreal, en el que estudió; Secretario de la Liga Departamental de Atletismo de Lambayeque; Secretario del Club Sport San Sebastián de Chepén. En el Leonismo: ha desempeñado diversos cargos desde su ingreso 1968 al 2004. Fundador del Club de Leones de Pacasmayo (1975-1976), fundador del Club de Leones de Guadalupe (1976-1977); Vice Gobernador de Región (1978-1979); Jefe de Zona y Presidente del Club de Leones de Chepén en los periodos 1980-81 y 1995-96; Secretario y Asesor en diversos asuntos institucionales leonìsticos.

Miguel Tucto ha escrito poesía, ha hecho programas de radio y televisión; es desde su juventud, fundador y co fundador de instituciones y activo dirigente institucional. Hoy en día está dedicado a difundir la historia de Chepén, por medio de la "Revista Monográfica de Chepén" (edición coleccionable).

Falleció en Chepén el 11 de enero del 2013. Se lo recordará siempre como "La Memoria Viva" del pueblo de Chepén.


Con Isaac Goldemberg, Luis Kcomt y Nicanor Becerra
en el frontis del antiguo local de la Cámara de Comercio
de Chepén, año 1990

Con Eduardo Gonzalés Viaña, Pocho Piña y Nicanor Becerra,
en el local de la Ugel año 2010

Con Luis H. Kcomt Che, Past Presidente de la
Cámara de Comercio de Chepén


VÍCTOR SÁNCHEZ LINGÁN



Nacido en Chepén, región La Libertad, Perú. Su afición a la poesía la ha expresado siempre en poemas que han sido presentados a través de publicaciones diversas del ámbito local y regional. Dentro de sus publicaciones están "Cantares Nacientes", "Kunka Versos" y "Cantares para mi Pueblo"; también se le encuentra en el compendio de poetas de Félix Martínez Vega.

Víctor Sánchez estudió en la entonces Escuela Superior Profesional ESEP Pacasmayo de la que egresa como Bachiller en Salud. Tiene estudios también en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega para Docente en Educación Secundaria en Biología y Química.

Su entendimiento de la vida del pueblo mismo se ha visto fortalecido por la labor de Promotor del Desarrollo Social que ha realizado a través de su participación en proyectos sociales diversos.

                "Mi canto no siempre es canto
                    a veces penas del pueblo
                  que mas bien parecen llanto
                     llanto de un dolor sincero"

MADRE DE MI PUEBLO
¡Ay! madre de mi pueblo,
si tu vida fuera un verso,
sus frases arrancarían
el llanto del universo.

¡Ay! madre de mi pueblo,
si tus penas fueran oro.
no habría lugar en el mundo
para enorme tesoro.

¡Ay! madre de mi pueblo,
si tu hijo va al abismo,
mil libros no alcanzarían
para escribir tu heroismo.

¡Ay! madre de mi pueblo,
ternura que no se olvida
me arrodillo ante tí
hacedora de la vida.

jueves, 10 de enero de 2013

UN BURRO CARGADO DE DÓLARES


Por: Ricardo Pajuelo Flores

       Esta mañana supe el caso de una alemana a quien estafaron vendiéndole un departamento del programa “Mi Vivienda”. El contrato especificaba una vivienda amplia y cómoda, pero al ir a vivir a su nuevo hogar descubrió que todas las comodidades que le prometieron (garaje, lavandería, cuarto de servicio y demás) eran los mismos que compartía con los otros residentes del edificio. En pocas palabras, compró un departamento de lujo y le entregaron una conejera.

       Pero lo que más indigna a esta dama es que al hacer su denuncia, se enteró que cualquier trámite en el poder judicial exige de cierto pago por debajo de la mesa, que ella, educada en la puritana ética sajona, se niega a hacer. “La justicia no es una mercadería que se vende como un kilo de papas o de yucas - Insistía, sin poder ocultar su indignación -Es un servicio al que toda la comunidad tiene derecho”.

       Su caso me hizo recordar al de aquella turista italiana que ahorró durante años para conocer las ruinas de Macchu Picchu y apenas su avión aterrizó en el aeropuerto Jorge Chávez, se encontró en medio de una Huelga General. Corrían los tormentosos días del gobierno de Alan García y el país entero, para variar, era un caos. Tan solo le habían concedido quince días de permiso y el día 14 de su estadía rogaba a las autoridades que cuando menos la dejaran viajar al Cuzco para ver la ciudad por unas horas. Huelga decir que regreso a su patria sin conocer otra cosa que el aeropuerto.

¿Y que decir del caso de aquella norteamericana y su hija, que tuvieron la genial ocurrencia de viajar en “Auto Stop” por el Perú y terminaron recorriendo solas un apartado rincón del Callao? Les robaron todo su dinero y poco falto para que no regresaran vivas a la tierra de Tío Sam.
¿Y como olvidar a Lori Berenson? Una niña mimada y muy liberal, que dándoselas de la heroína de la serie “Cazadora de Reliquias”, vino al Perú como simpatizante del grupo terrorista “Tupac Amaru” y muy tarde descubrió que la realidad no es como las películas. Lleva años en la cárcel sin que ni ella ni sus padres logren convencer a su gobierno de que presione al nuestro para que la dejen regresar a casa.
¡Pobre Lori! Tuvo suerte de no encontrarse en Chile en tiempos de Pinochet. Es un hecho que las propias autoridades norteamericanas colaboraron con el ejército chileno y sus servicios de inteligencia para desaparecer a ciertos compatriotas que tenían la manía de preguntar demasiado.
Recuerdo que muy niño escuche que en el fondo todo gringo que viene del extranjero “No es más que un burro cargado de dólares”. Y no solo por el dinero que cargan encima, sí por su total desconocimiento de nuestra realidad (Llegan a buscar en el Perú a un amigo que vive en La Paz). Demasiadas veces pecan de ingenuos y se dejan engañar, robar y estafar con tanta facilidad, que uno no entiende como la hicieron para conquistar el mundo.
El caso de la alemana que exige que se le haga justicia es patético. Para comenzar viene a trabajar a un país que no conoce ni comprenderá jamás ya que ni nosotros mismos lo entendemos. Peor aun, se le ocurre quedarse (¿tan mal se vive en su propio país?) y no concibe que el propio gobierno que la acogió (¿Acaso no sospecho que siempre esta ansioso de divisas?) la estafe vendiéndole un departamento… ¡Que ni siquiera se molestó en examinar! y que es completamente distinto al que se especificaba en el contrato. Por último descubre (¡Colón!) Que en nuestro país el Poder Judicial esta podrido.
No la culpo de estar furiosa. ¿Pero qué esperaba de un país tan impredecible como el nuestro? Después de tantos años de vivir entre nosotros, debió entrarle en la cabeza que si lo que buscaba era vivir bien, mejor se hubiese quedado en Alemania, donde ganaría mucho más y podría comprar cualquier cosa a su justo precio. Y si de justicia se trata, puede encontrara en cualquier parte, menos en el Perú.
La cruda verdad es que así como los marineros del siglo XVI decían que “Navegar por diversión es como ir de vacaciones al Infierno”, quienes vienen a visitarnos buscando nuevas emociones y creyendo que somos un país exótico digno de conocerse, no tienen la menor idea en donde se están metiendo.
Los peruanos ya estamos acostumbrados a sufrir estoicamente nuestra insufrible realidad y somos un fiel reflejo de ella. No en vano tenemos fama de ser el pueblo más groseros, sucio, deshonesto e insubordinados de todo el continente, por no decir del mundo. Y por tal razón hasta que no nos convirtamos en un país de verdad, esta ilustre dama venida de latitudes nórdicas, si realmente quiere compartir nuestras penas, va a tener que acostumbrarse a todas estas cosas y a otras mucho peores. Conque paciencia ¡Y a pagar al juez si quiere que le hagan caso! (Lima, 30.12.12)

Poema: MI BELLA ROSA

Por: Walter Quesquén Terrones

En su lecho se deshoja día a día, 
Se deshoja, en su lecho con tranquilidad pasmosa,
Se deshoja, día a día, esta hermosa rosa,
Y el dolor aquebranta esta suerte mía.
 
Es hermosa, esta rosa, muy hermosa,
Y en su lecho de deshoja ¡Oh, suerte mía!
Y no quiero que se marchite, como simple rosa,
Por que es bella, es hermosa  y es mía.
 
Yo la sueño en mis sueños de cada día,
Aunque en ellos no se deshoje, mi hermosa rosa.
No la tengo, pero si la tengo, por que ella es mía,
Partiremos, los dos juntos, con mi rosa hermosa.
 
Partiremos, los dos juntitos, llegado el día,
Así lo sueño, mi bella rosa, linda y hermosa;
Partiremos, abrazaditos, ¡Que suerte mía!
¡Que suerte mía! ...que partiremos mi bella rosa.

Libro: CANTARES PARA MI PUEBLO Versos



Libro: CANTARES PARA MI PUEBLO Versos
Autor: VÍCTOR SÁNCHEZ LINGÁN
Chepén, enero 2005.

Contenido:

MI PARTIR
SOY LATINOAMERICANO
EL SENDERO EQUIVOCADO
MIL ESPERANZAS TENEMOS
IMAGENES DE MI NIÑEZ
PARA MI ESPOSA
MI RELIGION
RECUERDAME SONRIENDO
TUS SUEÑOS DE SANTA
ERA SEÑOR DE SEÑORES
LUZ DE PRIMAVERA
MADRE DE MI PUEBLO
LA GUERRA
PADRE
EL GRAN LLAMADO
A LA CASA DE LA CULTURA
REFLEXION
POR QUE TIENES QUE PARTIR
EL CHISME
A LA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS TRINITARIAS
UNA RARA ENFERMEDAD
CORAZÓN CHEPENANO