sábado, 31 de marzo de 2012

EL VÍA CRUCIS DEL CERRO CHEPÉN






El Vía Crucis del Cerro Chepén es una de las más bellas obras religiosas y turísticas del país, es la segunda en América y tercera en el mundo; a parte del que hay en Argentina existe sólo otro en Alemania. Son 777 gradas labradas en piedra y cemento, 14 estaciones y 23 imágenes de tamaño natural labradas en concreto armado, recordando cada uno de los episodios de la ruta del calvario, culminando en la cima del cerro con la imagen del Cristo Resucitado de 11 metros de alto. Por su gran atractivo se ha convertido en un lugar muy concurrido, diariamente es visitado por numerosos fieles cristianos y turistas tanto del país como del extranjero. Fue construida por el chepenano Alcides Alvarado Ruiz en recuerdo a su madre la Sra. Hortencia Ruiz de Alvarado.

Alegóricas Escenas
En esta monumental obra destacan la bella escultura de piedra "Jesús Orando en el Huerto de Getsemaní" antes de la pasión. La "Última Caída" conmovedora escena en la que se ve a Jesús tratando de levantarse del pedregosos suelo. "La Piedad" es otra de las estaciones dignas de admiración, en ella se aprecia a la Virgen María con su rostro de conmovedora expresión sosteniendo en su regazo a su adorado hijo después de ser desclavado y bajado de la cruz. En la cima del cerro y en el centro de una pequeña explanada se yergue la monumental imagen de "Jesús Resucitado", de blanca vestidura y en su pecho un resplandeciente corazón color rojo intenso, con sus brazos entreabiertos en actitud de amoroso llamado y listos para acoger a los que vienen en su búsqueda.

También se aprecian las imágenes de Jesús cuando es condenado a muerte, cargando la pesada cruz, cuando cae bajo la cruz, el encuentro con su madre, de Simón el cirineo ayudando a Jesús a llevar la pesada cruz, una piadosa mujer limpia el rostro de Jesús. La segunda caída, consolando a las hijas de Jerusalén, despojándole sus vestidos y cuando es clavado en la Cruz, completan las 14 estaciones de todo el recorrido del Vía Crucis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario