En la presentación del libro "Ulises y Taykanamo en altamar" de Bethoven Medina: Roberto Rosario Vidal, Gonzalo Espino, Bethoven Medina, Fransiles Gallardo, Jorge Roncal y Armando Arteaga. |
Por: Dr.
Gonzalo Espino Reluce
Ulises y Taykanamo en altamar de
Bethoven Medina (Cajamarca: UPAGU 2012) es un libro atrevido y casi
irreverente. La aventura poética a la que nos invita es casi impensable: la
apropiación del mito de Odiseo para traerlo a estos mares del mundo y
darnos una universalidad merecida. Cierto. Pero ¿Quién es el poeta
Bethoven Medina?
Empecemos hacer evidente un problema que la crítica
contemporánea aún no asume. Cuando hablamos de literatura en el Perú, no
podemos seguir hablando de la literatura
peruana sino de las literaturas peruanas. Esto tiene serias implicancias pues
pondera los diversos escenarios que la actividad literaria tiene en el país. No
se trata solo y exclusivamente de la literatura que se produce en Lima ni las
consagraciones que las mediáticas ni las escasas estadísticas que se hacen de
las ventas del libro de creación, sino hay que volver sobre los procesos y los
sistemas literarios y ubicarlas dentro de lo que reconocemos como lugares de
conflicto y pugna por la representación en los espacios simbólicos. No solo es
el asunto del canon.
De esta suerte habría que advertir
los circuitos y sistema de literaturas regionales que, en los últimos 30 años,
vienen dando cuenta de un momento importante en la configuración de nuestras
literaturas. Se trata de producciones
localizadas y que no necesariamente están dialogando con el centro, pues su
centro es la región. Cierto. Esto trae
un nuevo problema como trabajar las relaciones entre literatura regional y
literatura nacional, sistemas literarios
como quechua o aymara respecto al sistema literatura en español, etc. Lo que interesa aquí es remarcar como se
vienen produciendo proceso cuyos referentes apuntan a otros circuitos y cuya
representación están siempre en la escena. Este es el caso de la poesía de
Bethoven Medina Sánchez quien resulta uno de los poetas, si no el mayor
representante de la poesía de los 80, en el norte del Perú y del país, por
cuanto si Trujillo lo ve crecer como poeta, se afinca luego en Cajamarca. Ambas ciudades lo asumen como su poeta, pero
esta misma representación se hace extensiva a todo lo que podríamos llamar en
líneas generales el Norte del Perú -no como región política- si no como trazo
cultural. A ello hay que agregar una
ruta cultural que permite el desarrollo de la poesía en el Norte, me estoy
refiriendo principalmente a la movilidad social de los creadores a ciudades
como Guayaquil y Bogotá como lugares de
diálogo poético.
Dicho esto, debemos anotar que la poesía
de Medina Sánchez está caracterizada por un continuo perfeccionamiento de su
palabra. La ternura se ve afectada por
las miserias humanas y más recientemente por los problemas que vive el mundo
actual y en esta ocasión, hay un dialogo que trama su universalidad. Si su coloquialismo se colma muchas veces de
imágenes sorprendentes que mimetizan su anclaje prosaico, esto lo lleva a un
uso preferente del verso libre. El trabajo laborioso de orfebre de nuestro poeta
lo lleva a experimentar diversas formas que llevan a dísticos, aunque hay en
toda su poesía un uso paralelo de verso extenso y el verso breve. Todo con tono
crítico. Así lo denuncian sus poemarios Volumen
de Vida, Y ante niegues su luces
y su reciente Ulises y Taykanamo en
altamar.
Este último, resulta una atrevida
aventura, un desafío. La voz poética apela a una historia que hizo leyenda y
fue inscrita en la letra con el nombre del aeda Homero. El poeta imagina a
Ulises por los lares del mundo moche, como viajero que llega a estas tierras y por
momentos dialoga con el héroe local: Taykanamo.
Si el poeta hace el elogio al mar y a su héroes (Ulises, Taykanamo),
este es un homenaje al hombre sencillo de los mares. Pero para hacerlo, asume
que su voz tiene que transformarse, y posesionar de tres tonos que le permitan
la interlocución entre los héroes y la voz del yo poético. Este último se
instala como una suerte de locutor que media entre la historia de la travesía
de Odiseo y la que secunda el hombre que vino por los mares a Huanchaco. Estas voces hacen un concierto polífono. La voz de Taykanamo es evidente, declarativa,
aunque renovada y hasta asombrada de su propia travesía: “Aparecí sobre las olas” (20), más adelante:
Ahora, superados los siglos,
Yo, Taykanamo
simbolizado por el hombre común
sobrevivo en la
estirpe de pescadores
y, majestuoso,
navego al mar
en mi brioso
caballito de totora. (:21)
El poemario se divide en cinco
secciones “Ulises y Taykanamo en altamar”;
“Frente al mar”, “A la mar”; “Entusiasmados en el navío” y “Descubrir el cielo en el
mar”, las mismas que develan la travesía de Ulises y que al mismo tiempo se
disputa con el canto homérico, al recrear la travesía de Odiseo y como parte de
esa disputa está el mito de Taykanamo que por momento aparece con nitidez y
deja de ser una voz que acompaña al Ulises.
El poeta, asume que no todos conocen la historia del norte, esto explica
el pórtico como un paratexto. El primero explica la cultura chimú y al héroe
Takaynamo: “Vino del mar y habita entre
nosotros. Estos poemas obedecen a su valoración en el tiempo”; la segunda
es la cantata para ambos: “El hombre,
desde el origen / consideró al mar fuente de vida” (:16), para al finalizar
expresar: “Ulises o Taykanamo, con
cualquier apellido, / es hombre común y actual // Esta cantata es para ellos, /
para los hombres con pies en tierra/ y que vencen en altamar” (16).
A esto debe agregarse que la estructura del libro está precedida por
epígrafes que hacen alusión al mar, al héroe, las estrellas y la vida misma,
van en notas de Fraz Grillparzer, Thomas Eliot, Salvatore Quasimodo, Willian
Wordsworh, Willian Shakespeare y Víctor
Hugo. A lo que debemos agregar la predilección del poeta por los clásicos, en
este caso, por remedar sus títulos en latín.
Ulises y Taykanamo en altamar afirma con
magia extraordinaria su legado poético. Todo el poemario está hecho de ritmo y
la palabra es una cantata. La musicalidad de sus versos, manejo libre de
distintas formas versales y sentidos de contemporaneidad. Si el poeta recorre
instancias homérica (invocación a los dioses): “Con otro alfabeto vengo desde
lejos/ Existencial es mi son. // Insto a cantar nuevas albas, / a optar por el
ascenso.” (24); más tarde se traduce en incursiones cotidianas como “¿Veis a la cabrilla arrodillada/ y al
lenguado asustado?” (:62), cuya realización formal entrecruza la historia
conocida y un conceptismo inevitable, de
tono existencial: “El hombre / es tronco
viviente/ ante la tormenta” (:76) hasta el elogio terrenal y divino, de la
belleza y la vida, en nombre de la heroína identificada (Penélope) y la otra,
la del mito (La princesa Chimú). Un libro, como dije atrevido, anclado en el
mito clásico, de los himnos homérico, al mito modesto, local, que se
universaliza en virtud de la poesía, de la travesía del mar, que al final, como
dice la voz del poeta, es el canto al hombre sencillo y pone a la poesía de
Bethoven Medina entre más representativa del Perú.
Fuente:
Las (h)-adas poéticas de Bethoven Medina Sánchez (ensayo inédito).
Gonzalo
Espino Relucé
Literatura
/ IIH -Universidad Nacional Mayor de San Marcos
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