lunes, 30 de julio de 2012

CESAR POSADAS CAMACHO: MAESTRO Y AMIGO, 41 AÑOS DESPUÉS.


EDUARDO MUÑOZ MEDINA, ALBERTO CASTAÑEDA DIAZ,
RAUL DEZA BALLADARES, LUIS CANALES GALVEZ,
PROF. CÉSAR POSADAS CAMACHO,
NICANOR BECERRA CASTAÑEDA, CARLOS RODAS VASQUEZ,
JORGE CUBAS SANCHEZ, FRANCISCO MEJIA ROJAS
Y VICTOR CHANDUVI CHAVEZ





Prof. César Posadas Camacho,
Palmas Magisteriales otorgado por
el Ministerio de Educación
Por: Nicanor Becerra Castañeda
El jueves 26 de julio del 2012 es una fecha significativa  para quienes integramos la Promoción 1976-1971 de la Escuela Nº 233 (Hoy, Nº 81030, "César Carrillo Gil") de Chepén; luego de 41 años nos  reencontramos con el MAESTRO César Aquiles Posadas Camacho, nuestro profesor de la educación primaria, quien en compañía de su esposa Elvia  Alvarado de Posadas y su hija Lili Posadas Alvarado, arribaron a Chepén y compartieron  con sus ex alumnos, algunas horas de recuerdos, experiencias, emociones y sentimientos de gratitud, alegría, respeto, estima y amor fraterno.

A esta histórica cita de la amistad llegamos un grupo de compañeros de las aulas escolares con la expectativa de estar junto al maestro que nos acompañó cinco años de su vida; debo mencionar y agradecer la presencia de mis amigos de  siempre: Raúl Deza Balladares, Luis Canales Gálvez, Jorge Cubas Sánchez, Eduardo Muñoz Medina, Alberto Castañeda Díaz, Víctor Chanduví Chávez, Carlos Rodas Vásquez y  Francisco Mejía Rojas.

César Posadas Camacho, Maestro de vocación y profesión, fue nuestro guía pedagógico y espiritual; sus enseñanzas, su diario trajinar en el salón de clases, su disposición a dar lo mejor de él como ser humano y maestro, los principios y valores que nos inculcó, fueron los cimientos sobre los que se forjó nuestra educación, nuestra mente y corazón. Con él interiorizamos que los conceptos aprendizaje, competitividad, excelencia y éxito, son logros que se alcanzan con estudio, trabajo, esfuerzo, perseverancia y disciplina, siendo honestos, leales, humildes, solidarios y comprometidos (lo que más tarde se convirtió en vocación de servicio).

La Plaza de Armas de Chepén fue el punto de reunión, uno a uno fuimos llegando  y los saludos, abrazos, las muestras de alegría se hicieron expresivas, y la felicidad mayor cuando vimos llegar al Maestro César Posadas. Y de la  pregunta de rigor ¿Que fue de tu vida? pasamos a los recuerdos, a las anécdotas, el volver atrás, a esos cinco años compartidos en la primaria. La algarabía prosiguió en el restaurant "Los Patos" donde no se hicieron esperar las palabras de bienvenida, emotivas, y puro corazón, de Raúl Deza, Jorge Cubas, Luis Canales, Eduardo Muñoz, Carlos Rodas; y la entrega de recordatorios por Jorge Cubas (polos de Francia, país donde reside) y libros ("Chepén Cultural Turístico") entregados por Nicanor Becerra.

La reunión tomó su propia dinámica, llena de recuerdos, añoranzas, anécdotas, vivencias, bromas; tema aparte fue el debate sobre política nacional y el tema educación, en particular, protagonizado por Carlos Rodas, Alberto Castañeda, Raúl Deza, Luis Canales, Eduardo Muñoz y  como mediador Víctor Chanduví, ante la  complacida atención de nuestro profesor César Posadas. Un momento especial fueron las palabras del querido Maestro, quien mencionó que fuimos  su  primera Promoción que enseñó; que también aprendió de nosotros, que su exigencia académica fue su estilo de trabajo, que su mayor satisfacción como Profesor es ver a sus alumnos realizados, y que estamos llamados a ser grandes. Nosotros también estamos convencidos que así es, porque tuvimos al más grande de los MAESTROS.

La despedida no fue triste y no lo es, porque está el compromiso de volver a encontrarnos el 26 de julio del año 2013, con la seguridad  que el próximo año llegarán más de nuestros condiscípulos. Al Profesor y amigo César Posadas Camacho, a su esposa e hija que lo acompañaron, nos queda decirle GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por haber dedicado su tiempo. Forman parte de nuestra historia personal, y de la historia de la provincia de Chepén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario