sábado, 29 de diciembre de 2012

EL EXITO Y LA FELICIDAD COMO MISIÓN

Telésforo Medina Ortiz y familia.
Por: Nicanor Becerra Castañeda
A fines de noviembre, el empresario Telésforo Medina Ortiz dictó un Ciclo de Charlas  a estudiantes de 5º grado de secundaria del distrito de Pacanga, provincia de Chepén, en el marco de un Programa de Orientación Vocacional, dando cumplimiento a su responsabilidad social de empresa y como ciudadano.

La temática expuesta superó las expectativas en los estudiantes, no solo por lo novedoso de las charlas sino por los contenidos expuestos en cinco temas “El éxito y la felicidad”, “Paradigmas del éxito”, “Los valores, cimiento  del éxito, “Estrategia para alcanzar el éxito” y “Contrato para el éxito”.

El primer tema, el expositor hizo mención que los factores del éxito están conformados por  la declaración de intenciones y metas, los resultados y logros obtenidos, el mantenerse y continuar obteniendo logros, y disfrutarlos. En cuanto a la felicidad, ésta es un estado espiritual de satisfacción, de realización, de disfrute de los éxitos obtenidos y compartidos con los demás. 

En el segundo tema,  afirma que para  alcanzar el éxito y la felicidad debemos cambiar de paradigma, esquema o modelo mental que nos inculcan desde niños y que se resume en el siguiente esquema: HACER- TENER- SER. Vale decir, estudiamos y trabajamos, tenemos una  profesión y dinero, para recién ser exitosos como hijos, como esposos, como padres, como ciudadanos, pero llegan los hijos, los nietos y seguimos con el círculo: más trabajo, más dinero, y el ser exitoso tarda en llegar.

El expositor propone cambiar el esquema por: SER- HACER- TENER. Aplicado a la vida, desde niños debemos proponernos SER buenos hijos, buenos estudiantes, buenos profesionales, buenos padres, buenos esposos, buenos ciudadanos; esta declaración del SER orientará  el  HACER de  nuestras acciones y actividades, que finalmente nos llevará a  TENER los resultados y logros que nos propusimos. Es decir, el SER es lo primero.

Para el tercer tema plantea que son los valores los que forman el SER exitoso y feliz. Nuestra  escala de valores, debe partir de tres fundamentales: el amor, el perdón y la misericordia (que incluye a la solidaridad, la bondad, la caridad), a los que se suman la justicia, la verdad, la libertad, la paz, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la disciplina, la tolerancia, lealtad, perseverancia, humildad, entre otros. Los valores permiten formar al Ser  humano íntegro y son básicos para la convivencia y el crecimiento como seres humanos.

En el cuarto tema  nos brinda la estrategia DAR, para alcanzar el éxito y la felicidad; es decir, debemos Declarar la persona que uno desea ser en sus diversas facetas: hijo, padre, madre, esposo (a), profesional, autoridad, etc. Un segundo paso es la Acción: un conjunto de actividades  secuenciales que nos permitan trabajar e ir formando el Ser que nos hemos propuesto. La R son los resultados que vamos obteniendo hasta conseguir a plenitud el resultado del ser exitoso y feliz que nos propusimos.

Finalmente, el expositor plantea la firma de un Contrato con uno mismo para alcanzar el éxito y la felicidad. Es un contrato entre el Ser que fuimos y el Ser que aspiramos ser, y  el cumplimiento del contrato, pacto o compromiso exige de uno, disciplina, responsabilidad, perseverancia, honestidad. El éxito y la felicidad están al alcance, cambiemos el paradigma mental y reorientemos acciones; es una decisión personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario