sábado, 8 de diciembre de 2012

MARUJA TAFUR NUÑEZ


MARUJA TAFUR NÚÑEZ
Por: Nicanor Becerra Castañeda

MARUJA TAFUR NÚÑEZ, COMPOSITORA, CANTANTE, POETISA, AUTORA Y DIRECTORA DE TEATRO, TOCA EL PIANO Y EL ACORDEÓN, nació en Chepén; hija de don Gregorio Tafur Zorrilla y de doña Elisa Núñez, una familia chepenana, muy conocida y apreciada. Estudió primaria en el Centro Educativo Nº 234 (hoy, I.E Nº 80386 "Santa Rosa") de Chepén y sus estudios secundarios en el Colegio "Liceo Trujillo" y "Divino Maestro" de Lima. Desde su niñez ya sabía cautivar con sus interpretaciones a sus compañeros de estudios y profesores, quienes veían en ella una promesa para el arte. En 1965 funda con un grupo de amigos la Peña Criolla "Chepén", la que integraba con Ricardo "Chino" Reyes, Carmen Chirinos, Aminta Reaño, Jorge "Mosco" Peralta, Pablo Odar Murrugarra, Leonel Ojeda, Marco Cueva, Oswaldo Cruzado (ya fallecido), Alberto y Luis Tafur, Consuelo Figuerola Ramírez, Verónica Simonich Pobrich y Glenda Lara. Por ese entonces predominaba en nuestro medio la música criolla.

Tiene una producción literaria abundante. El humorismo y la sátira así como el costumbrismo están presentes en la inspiración de Maruja. Sus poemas han sido publicados en los diarios "La Industria" y "Satélite" de Trujillo, "La Unión" y "Ultimas Noticias" de Pacasmayo, "Primicias" y "El Norteño" de Chepén, así como en las revistas "Pacasmayo", "Chepén" y "Creación" de esta ciudad. Muchos de sus poemas están firmados con el seudónimo de Marucha. Compone piezas musicales y canta con mucha emotividad, generalmente a dúo con Dorita Niquen, una profesora que conoció en Chepén y con quien se acompaña hasta ahora en sus presentaciones artísticas.

Ha compuesto temas que reflejan su hondo sentido artístico, inspirándose mayormente en el amor a la tierra y a los valores humanos. "Porque quiero como quiero es que le canto a la vida en mis continuos desvelos" dice uno de sus versos. Al vals "Chepén" y la marinera "Pacasmayo", se sumaron otros como "Trujillo, la Ciudad Señorial", "Junco marino", "Llanto del Huascarán", "Canto Coral a Micaela Bastidas", "Ocho Lirios de Uchuracay", "Caballo y Caballero", "Gracias Mamá" y "Gracias Papá", "El César del Mundo", "Plazuelita del Recreo", "Amanecer en ti", "Huanchaco", "Nuestros Años Dorados", "Porque Soy Mujer", "Señora Chabuca" y muchos otros.

Posee una exquisita sensibilidad como autora y compositora de himnos y marineras, tipo homenajes dedicados a los pueblos y sus personajes relevantes. En 1988 lanzó su disco en homenaje al Centenario de la provincia de Pacasmayo, con la marinera que lleva el nombre de ese puerto norteño. En 1991 gana el concurso a nivel nacional con el Himno a la Provincia de Chepén. En octubre del 2007, se pone en circulación un CD con la flamante marinera "Gallito Ciego" interpretada por la cantante Edelmira del Rosario, en homenaje al 30º Aniversario del PEJEZA. En este CD se incluye temas criollos como el vals “Chepén”, “Trujillo Ciudad Señorial”, Pacasmayo, Libertad y la polka "Copa América, Chim Pum Perú". Este último lo interpreta la propia Maruja Tafur a dúo con Dora Niquen, entre otros.

En mérito a su proficua producción ha ganado diversos premios. Figuran entre ellos: Distinción de la Municipalidad Provincial de Chepén por ser la ganadora a nivel nacional del himno a esa provincia en 1991; Medalla de Plata, otorgada por el Concejo Provincial de Trujillo en 1993, ganadora a nivel nacional del Himno a SERCOFE; Diploma y Medalla de oro en "Los Mejores del 95", condecoración otorgada por el Concejo Provincial de Chepén; Placa otorgada por la Asociación Cristiana Femenina de Trujillo, entre otros.


En marzo del 2008, ha obtenido reconocimiento por el MINDES, en el marco del Día Internacional de la Mujer y por su destacada actividad como escritora, folklorista, poeta y compositora, sobre todo por su "Canto Coral a Micaela de Bastidas". El Presidente de la República, Alan García Pérez le otorgó la Orden al Mérito de la Mujer. (Fuente: Becerra, Nicanor. "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén", 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario