viernes, 6 de septiembre de 2013

CRISTIAN DIAZ PRADO




Por. Nicanor Becerra Castañeda

Cristian  Díaz Prado  nació en Chepén el 29 de enero de 1934. Fueron sus padres don Abelardo Díaz Chávarry (San Miguel, Cajamarca) y doña Grimaneza Prado Terrones (Nanchoc, Cajamarca). Es el tercero de cinco hermanos, Salomé, Ildefonso (+), Abelardo y Magdalena (hermana de padre). Contrajo matrimonio con Flor Cava Noriega, con quien tiene tres hijos,  Cristina (profesora), Cristian (médico) y Cecilia. De un anterior  compromiso tuvo una hija, Greta Díaz Moncada.

Estudió primaria en el centro educativo Nº 233 (hoy Institución Educativa Nº 81030 "César Carrillo Gil") de Chepén, siendo su profesor Ulises Robles Viera; compartió  estudios con Miguel Tucto Chávez, Noé Florian Goicochea, Lizardo Otoya, Domingo Astonitas, entre otros. Fue un autodidacta, estudioso de la problemática socio económica, sobresaliendo en su conocimiento de la realidad empresarial de la región y el pais. Como Alcalde Provincial en el año 1993 fue becado para capacitarse en Gestión Municipal en Texas, EE UU.

Reconocido empresario textil, incursiona  desde los 15 años de edad en el comercio de textiles y confecciones en general. Se inició en el interior del mercado de Chepén administrando el negocio de Ismael Ulfe Vértiz; trabajó como ambulante en la calle San Pedro y la Parada de Chepén. Su vocación  por los negocios lo llevaría a otras ciudades del país como Chimbote, Chachapoyas, Tarapoto e Iquitos, lugares donde instaló tiendas comerciales.

Su dinamismo empresarial lo llevó a ocupar la Presidencia de la Cámara de Comercio de Iquitos; la Asociación de Cámaras de Comercio del Oriente Peruano lo nombró  su  representante ante el Presidente de la República Fernando Beláunde Terry, para pedir la derogatoria de un Decreto Supremo que anulaba los beneficios del convenio Perú-Colombia sobre exoneración de impuestos; gestión que culminó con éxito, al derogarse el mencionado dispositivo legal.

Ocupó la alcaldía de Chepén en tres periodos: como alcalde distrital, enero de 1976 a agosto de 1978; enero de 1984 a diciembre de 1985 (al crearse la provincia de Chepén el 8 de setiembre de 1984, asume la alcaldía provincial) y como alcalde provincial, marzo 1993 a diciembre de 1995. Entre sus principales obras mencionamos: Pavimentación de la av. Gonzales Cáceda, desde la plazuela Santa Rosa hasta el Jr. Atahualpa, asfaltado de la vía de evitamiento (av. Gonzales Cáceda- carretera panamericana), pavimentaciones de las calles Lima, San Pedro, Cusco, San José, Chiclayo, parte de la calle Progreso, mejoramiento de la carretera Chepén-Puente Mayta (callejón de Chepén), mejoramiento del servicio de agua potable, gestionando la cesión de dos terrenos para pozos, administrados por SEDALIB, gestiones destinadas a lograr la creación de la provincia de Chepén, que culminó exitosamente con la dación de la Ley Nº 23910 que crea la provincia de Chepén.

Como autoridad municipal, Cristian Díaz demostró una capacidad de gestión excepcional para hacer obras que no fueron posibles con los limitados recursos municipales. Contó con el aporte del Servicio Mundial de Iglesias que le proporcionó alimentos para el trabajo de obras comunales (50% en alimentos y 50% en dinero); el apoyo incondicional del arquitecto Fernando Ojeda Zañartu (chepenano), Vice Ministro de Vivienda y Construcción  para pavimentar las calles de Chepén; el aporte filantrópico de  empresarios  de Chepén con donaciones en cemento; la intervención decisiva del Senador Dr. Javier Alva Orlandini para la creación de la provincia de Chepén. "Como ex alcalde tengo especial recuerdo del Dr. Javier Alva Orlandini y del Arquitecto Fernando Ojeda Zañartu, quienes sin egoísmos partidarios, demostraron con hechos su amor por nuestro pueblo de Chepén. A ellos mi agradecimiento y reconocimiento personal"  expresa emocionado, Cristian Díaz.

Además de sus actividades empresariales y autoridad municipal, ha participado activamente en instituciones como la Cámara de Comercio de Iquitos (fue Presidente), la Asociación de Comerciantes de Chepén (socio y Presidente), la Cámara de Comercio y Producción de Chepén (socio fundador y Presidente), el Club Social (socio y Presidente), el Rotary Club (socio y Presidente) y el Comité Pro Electrificación y Agua Potable del Callejón de Chepén (Presidente).


El pueblo de Chepén reconoce en él a un ciudadano carismático, sencillo, amigo de todos, con vocación de servicio y dinámico impulsor del desarrollo de Chepén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario