viernes, 27 de abril de 2012

CIENCIA DE LAS HORTALIZAS



Por: Bethoven Medina Sánchez (*) bemedina3@yahoo.es
Es gratificante leer textos universitarios, más aún, si los autores son  docentes de la región, como es el caso de Manual de Olericultura  (UPAO, 2011) del Dr. Luis Antonio Cerna Bazán, de quien en los años noventa,comenté su  Manual Mejorado de Malezas. Digo que, es grato, por cuanto las Universidades,últimamente, se desarrollan mediante la inversión constante en activos tangibles (construcciones de campus universitario), descuidando, a veces, la investigación científica de sus docentes y alumnos. Por ello, enhorabuena que la UPAO avance,  mediante la ejecución de actividades que corresponden  a  estrategias académico‐administrativas, en la obtención de activos tangibles como intangibles (literatura científica y creativa).
El Manual de Olericultura  es un compendio de las ciencias de las hortalizas, en el cual, se detalla el cultivo de las plantas herbáceas alimenticias que hoy se usan como ensalada, plato principal  y otras, como postre. Ahora que,el vegetarianismo,  ya no solo es un régimen alimentario o tipo de dieta basado en la exclusión de los alimentos de origen animal, sino, además, medicamente  es una alternativa imprescindible para vivir sano.
En este manual, se consideran los fundamentos de olericultura,clases de huertos de hortalizas, factores y planificación de la producción de hortalizas, diseño y establecimiento de la huerta, suelos y abonamientos, sistemas de sembríos, técnicas de almácigos, manejo de malezas en la huerta, fitohormonas y sus aplicaciones en hortalizas, sanidad vegetal, coberturas de la olericultura, cosecha de hortalizas, comercialización de hortalizas, transporte de hortalizas, y un esclarecedor tema: el futuro de la olericultura.
No se trata de un texto más para estudiantes, profesionales agrarios, o empresarios agroindutriales, sino que por la utilidad de las hortalizas,debe ser de interés y uso común, para todo aquel que quiere comer bien y vivir bien, en salud.La agronomía, por sus productos finales, últimamente se vincula más con las ciencias biomédicas, en las cuales buscamos  claras ventajas competitivas: agroindustria con calidad para exportación, atentaprevención biomédica, para el desarrollo de la natura biomédica paradiagnosticar, prevenir y controlarenfermedades.
El autor, Luis Antonio Cerna Bazán, es un profesional  de las ciencias agrarias, magister en su especialidad y doctor en ciencias ambientales, uno de los primeros docentes desde que se fundó la UPAO en el año 1989, e impulsó el desarrollo de su facultad en los cargos de coordinador académico, director de escuela, decano de facultad, administrador del campus; con elrespaldo de su experiencia, formación de postgrado a nivel internacional (Brasil) y su importante producción científica.
El autor contribuye al desarrollo agrario,siendo especialista en la ciencia y tecnología de malezas, proponiendo solución a los problemas de la producción agrícola con manejo sostenible para la conservación ambiental. Ahora, en este Manual de Olericultura, propone un desarrollo sostenible con los valores de la buena calidad de vida y el consumo de hortalizas limpias y nutritivas, mediante las siguientes razones: incrementar la ingestión de glúcidos de asimilación lenta, reducir el contenidos de grasas saturadas e insaturadas, reemplazamiento del consumo de proteínas animales, mejorar la absorción del tracto intestinal, y otras que tienen que ver con la bioremediación, ecotoxicología, sustancias biodegradables, propiciando el consumo de hortalizas y conservando la biodiversidad.
Es un textocon material científico y técnico,que revalora la ciencia de las hortalizas, con unainvestigación creativa, innovadora y científica.  De manera que, honra a la UPAO, como una universidad productora de grandes resultados científicos, mientras queotras, se debaten por cumplir tan solo con un programa académico. En nuestra opinión, la ciencia y su comprensión en las universidades, es un reflejo del desarrollo alcanzado por ésta y del nivel de la docencia que se imparte.
En este sentido, es importante señalar la importancia de este texto agrícola que debe constituirse en consulta permanente en  organizaciones agrarias, centros de investigación y estudios. Estos conocimientos potencian el desarrollo científico de la producción y rentabilidad agrícola en su conjunto, pero, a su vez, establecen una relación directa con los productores y consumidores, y trasmiten una visión mucho más innovadora de las ciencias de las hortalizas con el consiguiente beneficio para el lector/consumidor.
(*) Past Presidente del Capítulo de Ingenieros Agrónomos del CIP –La Libertad. Sub Gerente Territorial Norte de Caja Nuestra Gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario