sábado, 14 de abril de 2012

"EL TORIL" LA PLAZA DE TOROS de Chepén


Por: Miguel Tucto Chávez.

Hasta 1957  Chepén tuvo una Plaza de Toros denominada Alfonso XIII y ubicada donde actualmente está la Institución Educativa "Carlos A. Olivares Camino", cuadra 10 de la Avenida González Cáceda. Era su propietario don Alfonso Figuerola Arana.

La Plaza de Toros había sido construida en 1917 habiéndosele dado el nombre del Monarca español que reinó en España desde muy joven bajo la prudente regencia de su madre doña María Cristina de Habsburgo Lorena y después ya solo al alcanzar la mayoría de edad en 1902 y hasta 1931, año en que abdicó al advenir la Segunda República (española).

Chepén fue y es el único distrito del valle Jequetepeque que tuvo un coso taurino construido especialmente, con redondel al centro, circundado por asientos de madera en categorías sol y sombra, toril, palco oficial, oficinas y sala de recepciones, un tanque grande de hierro en el que se guardaba agua, y muchos espacios propios de una Plaza de Toros.

A esta Plaza llegaron renombrados toreros que lucían su arte en las corridas programadas habitualmente para la fiesta patronal (20 de enero) y Fiestas Patrias (28 de julio). Allí levantaron también carpas algunos circos como el recordado Monterrey, de Méjico, que trajo extraordinarios artistas como los trapecistas llamados "Los cuatro diablos" que hacían su trabajo con los ojos vendados.

En este local empezó a funcionar, desde su creación en 1927, la Escuela de Primer Grado de Varones Nº 2304 que en 1948 pasó a ser Escuela de Segundo Grado Nº 247 denominada desde 1957 "Carlos A. Olivares" en homenaje al benefactor que compró y donó para la escuela (en 1927) el local que el pueblo conocía con el nombre "El Toril".
(Publicado en la REVISTA MONOGRÁFICA DE CHEPÉN Nº 10, abril 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario