martes, 15 de mayo de 2012

EDUCAR PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA EN CHEPÉN

Carlos Paredes Silva
Por: Carlos Paredes Silva
La población de Chepén está confundida, al ser testigo impávido de la coyuntura política que vive nuestra ciudad y la provincia en general. Reacciones diversas se muestran y son pocas las de protesta o de disconformidad, la impotencia surge en muchas personas que aún descontentas sólo atinan a ver como la desvergüenza, la falta de ética y la incapacidad para desarrollar gestión pública transparente nos convierte en una provincia con alto índice corrupción, limitado desarrollo y escasa atención al ciudadano en sus instituciones públicas. Pero también existen, lamentablemente, esos pocos piquichones que como rémoras defienden lo pestilente de gestiones en municipalidades y entidades públicas que muestran deficiencias que con urgencia deben subsanarse.
En Chepén se quiere insultar la inteligencia de una población al contar con un Alcalde sentenciado e inhabilitado por el Poder Judicial, el mismo que tarda en procesar la resolución de inhabilitación ante el JNE, permitiendo, por ahora, aún impunidad. La situación en los distritos, con las actuales autoridades ediles, también ha llegado a desarrollar escándalo público; no es posible que el peculado, la asociación ilícita para delinquir, el clientelismo político, el pago irregular de porcentajes por obras, los beneficios a empresas y en general la mala gestión se asuma con normalidad.
Los ciudadanos que tienen dos dedos de frente jamás creerán que la frustrada reconstrucción de La Parada, la compra del terreno para el terminal terrestre, entre otras "travesuras" ediles se hayan realizado de buena fe, como se pretende engañar a la población con el apoyo malos comunicadores sociales, que también reciben tajada de torta para sobrevivir.
No podemos entender que la UGEL sea direccionada por alguien que tiene un enfoque municipalista de la educación, y que, además, obligue que la atención se realice por la puerta falsa o de servicio; a la casa se ingresa por la puerta principal señor director.
El hospital de Chepén también se ha visto envuelto en denuncias de fraude en concursos públicos, pero nos preocupa más cuales son los avances en el desarrollo de los programas de salud pública para los miles de ciudadanos que diariamente acuden.
Y la pregunta que muchas personas realizan es ¿por qué sucede esto?, la respuesta es simple: porque el sistema regional y nacional tiene las mismas deficiencias, las cuales devienen de las malas prácticas gubernamentales anteriores, que se acentuaron en los años 90 al quebrarse la institucionalidad de cientos de entidades públicas del país; y, funcionarios que con millonarios sobornos recibidos, afectaron la ética del país. Desde entonces se hizo más notorio que todo lo público se puede negociar con coimas y componendas a las espaldas de los ciudadanos.
En Chepén además, poco conoce la población de educación para desarrollar su ciudadanía que tiene como objetivo el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad, la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
Ser ciudadano entonces, implica desarrollar una actitud propositiva hacia lo público, que nos haga sujetos de derecho y así exigir a nuestras autoridades probidad en el desempeño de sus funciones y rendición de cuentas. Los docentes conscientes de su rol, que tiene vocación por vivir en democracia y que se asquean de presenciar el bochornoso actuar de algunas de sus autoridades en nuestra provincia debemos actuar, el llamado es para los docentes que son éticos, no de aquellos que por obras hechas en sus II.EE como compromiso de la Municipalidad, se ven obligados a firmar memoriales de apoyo a la corrupción; tenemos la responsabilidad de educar a nuestros estudiantes en conocimientos, valores y costumbres que los concientice y les dé cultura moral.
Sólo así en el mediano plazo tendremos autoridades que hagan las cosas bien, que no vean su beneficio personal y cálculo político al realizar una obra.
También es obligación de todo ciudadano emitir su propia opinión y reflexionar que necesitamos mejorar, que con educación y desarrollo de nuestra ciudadanía podemos aportar vigilando de diversas maneras el adecuado actuar de nuestras autoridades y funcionarios; la corrupción no debe vencer a la población.
Finalmente, mi saludo a todas aquellas personas que en su momento desarrollaron denuncias para que algunos casos emblemáticos de corrupción sean sancionados en nuestra provincia y otros estén en investigación. A la prensa libre que ejerce información con imparcialidad y decoro, nuestro reconocimiento porque así se demuestra el verdadero amor a Chepén, defendiendo su desarrollo.
La auténtica sociedad civil es la que el pueblo organiza, no la que es pagada para defender intereses de algunos. Revocatoria habrá y el pueblo juzgará el actuar de quienes circunstancialmente ocupamos cargos públicos. Nuestra provincia merece orden y mayor desarrollo en relación a los ingresos que invierte; éstos deben ser usados con probidad; el dinero público es sagrado y cada centavo debe usarse con el máximo de eficiencia, pero hasta en eso, también, hay necesidad de educar. (Publicado en el Diario Últimas Noticias, 15.05.2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario