miércoles, 9 de mayo de 2012

JUAN FÈLIX CORTES ESPINOSA


Nació en Sullana (Piura), el 24 de Junio de 1944 y se trasladó a Trujillo, ciudad de sus ancestros en el año 1965, donde reside permanentemente. En la Universidad Nacional de Trujillo, estudió en las Facultades de Letras, Derecho y Ciencias Económicas; asimismo realizó sus estudios de Periodismo y Relaciones Públicas en el prestigioso Instituto Superior “ Manuel E. Uceda” . En Piura estudio pedagogía.
 Es uno de los más caracterizados escritores. Sencillo, lector infatigable y gran amigo. Escribe apasionadamente y sus libros son leídos con atención por la sensibilidad con que los gesta (Blasco Bazán Vera). En su reconocida y larga trayectoria ha escrito diversos libros de poesía, de cuentos, de crítica literaria, de crítica de arte, ensayos, crónicas, reportajes, entrevistas y  novelas.
 Ha publicado las siguientes obras en poesía: “Otra vez el hombre” (1969), “Informes y contiendas” (1970), “La palabra y el muro” (1973). “Diario es el vivir” (1978), “Con el aire y la amistad” (1980), “El ovni y la televisión” (1984), "La eficacia del tiempo" (1990), "El hombre solar" (1998), "La noche de las especies" (2005). En narrativa: “Los alacranes de oro” (1994), “Cuando éramos churres” (1996), “La noche de la serpiente” (1993), y la novela “Los olvidados encontrados” (1998).
También la colección "La memoria de la escritura" Tomo I: 34 escritores de América Latina y Europa (2003); y el tomo II "Escritoras del Perú" (2005). Tomo III: "Entrevistas a artistas plásticos México, Ecuador, Chile y Perú" (2006).

Ha ganado el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Privada de Piura con "Cuatro estaciones para contar" (1975); y el Premio Nacional de Poesía de la Asociación José Martí y del Colegio de Periodistas del Perú con "Sentimiento de hombre" (1986).

Como periodista profesional ejerce su actividad desde el año 1970, es fundador y dirige la revista internacional de cultura “Lo que importa es el Hombre”, fundada en el año 1986.  Escribe en diversos diarios del Perú y el extranjero.

El INC ha declarado su casa "La primera casa-museo de un escritor". En su Casa Museo se exhiben: pinturas, esculturas, dibujos, caricaturas, grabados, artesanías, fotografías, medallas de oro y plata, diplomas, reconocimientos y/o homenajes, otorgados al escritor por universidades, municipalidades, Casas de la Cultura, Institutos Pedagógicos e Instituciones. La Casa Museo está ubicada en H3 – 26 V Etapa Urb. San Andrés, Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario