martes, 29 de mayo de 2012

PEDRO CÁCERES BECERRA

PEDRO CÁCERES BECERRA,
Mártir de la democracia,
Alcalde Provincial de Chepén,
es recordado como
autoridad honesta, sencilla,
 respetuosa y con destacada
vocación de servicio. 
PEDRO CÁCERES BECERRA,  nació en Chepén el 23 de octubre de 1932. Fueron sus padres Prudencio Cáceres Suárez y María Becerra Balcázar. Fue el segundo  de sus hermanos: Segundo Isaac, Santos, Maximina, José y Zenaida (los tres últimos, hermanos de padre). Contrajo matrimonio con la dama María Rosario Alvarado Ninaquispe. Padre de ocho hijos: Nancy, Pedro, William, Tania, Huber, Jaime, Mirian y Janet.

Realizó estudios primarios hasta el tercer grado en el Centro Educativo Nº 233 (hoy I.E. Nº 81030 "César Carrillo Gil") de Chepén. Fue un autodidacta, estudioso de la realidad socio económica, sobresaliendo en su conocimiento de la problemática agraria del valle y el país. Estudió cursos de inglés en la Universidad de Agricultura de Wisconsin, Estados Unidos.

Reconocido  luchador social por excelencia, desde muy joven fue militante   aprista , llegando a ser  Secretario General  del  Partido  Aprista Peruano  del distrito de   Chepén por 8 años. Como sindicalista ocupó el cargo de Secretario General de la Federación de Campesinos de la provincia de Pacasmayo, desde 1968 hasta 1982. Su trayectoria  como dirigente sindical lo llevó a ocupar la Secretaria General de la Confederación  de Trabajadores del Perú-CTP (afiliada a la OIT) los años 1982-1984.

Por su activa participación como dirigente sindical fue becado, viajando por diversos países llevando el mensaje sindicalista de los campesinos del Perú y su vasto conocimiento de la problemática agraria del país. Pedro Cáceres visitó países como Suiza, Suecia, Italia,  España, México, Panamá, Honduras, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos. En mérito a su trayectoria sindical fue condecorado en 1968 con la Orden del Sol, en palacio de gobierno por el Arquitecto Fernando Belaúnde  Terry, presidente de la República.

Pedro Cáceres Becerra fue alcalde provincial de Chepén, periodo 1987-1989; la colectividad lo recuerda como una autoridad honesta, sencilla, respetuosa, muy amigable y con destacada vocación de servicio. Entre sus obras recordamos: Pavimentación de la calle progreso (cuadras 1 a la 9) y de la Av. Gonzáles Cáceda, parte alta y baja (la cuchilla), construcción del Paseo Los Héroes, Av. Gonzáles Cáceda cuadras 16 a la 18, canalización de la acequia Chepén, construcción el Paseo Las Flores, en el Parque Infantil, construcción Plazuela El Ovalo, construcción de la I.E. Calera Alta, que lleva su nombre; impulsó la construcción del coliseo cerrado de Chepén.

Como chepenano,  fue propulsor para la creación de la provincia de Chepén en coordinación con otros ilustres ciudadanos; en el Parlamento contó con el apoyo de Julio Cruzado Zavala, Presidente Honorario de la CTP y Senador de la República por el Partido Aprista Peruano.

Su hijo, Pedro Cáceres Alvarado lo recuerda como un padre ejemplar, con una personalidad fuera de lo común, honesto, sencillo, amigable, muy respetuoso, querido por todos y lleno de amor por su familia, su esposa y sus hijos. "El 10 de octubre de 1964, día de mi nacimiento, llegó mi padre de Estados Unidos, después de terminar una beca. Mi madre ya tenía el nombre de Víctor Raúl para mí. Mi  padre dijo que me llame como él: PEDRO. Para mí, es un honor y un compromiso llevar su nombre, una gran responsabilidad para emularlo, seguir sus pasos"  dice emocionado.

Falleció el 22 de mayo de 1990, víctima de la insania terrorista que acabó con la vida de uno de los alcaldes más reconocidos  por su gran sencillez, humildad, honestidad y capacidad de servicio al pueblo. Una de las calles de la ciudad  lleva su nombre como homenaje póstumo a uno de los hijos más queridos y recordados de Chepén. (Fuente: Becerra, Nicanor. "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén")

No hay comentarios:

Publicar un comentario