viernes, 23 de noviembre de 2012

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO



Por Gladis Zambrano Valdez
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 y se celebra anualmente cada 25 de noviembre.
En éstas épocas es indignante las cifras de “Violencia en contra de la Mujer” que  presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas; pero lo peor de todo es que muchas de ellas retiran las denuncias por diferentes causales; sólo en el mes de octubre de este año se registro 12 casos de Feminicidio, en el Perú.
 Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso) Hoy en día numerosos países cuentan con estrategias específicas para combatir la violencia contra la mujer. Estos países han modificado su legislación incluyendo en ella leyes contra la violencia hacia la mujer, diseñan planes generales y sectoriales para combatirla y promueven campañas para interesar a los diferentes ámbitos de la sociedad en este problema. No obstante, la violencia contra la mujer sigue produciéndose en tasas insoportables. La O.N.U. indico que “Ningún país  del mundo ha erradicado la violencia de género”  debiendo de ser declarada como una “pandemia” (Epidemia generalizada a nivel mundial)
 En líneas generales, la violencia contra la mujer es un problema que se da en diferentes culturas y contextos socio-económicos, motivo por el cual, el Feminicidio puede presentarse en diversas regiones, afectando a mujeres de distintas edades y niveles sociales, a pesar de los grandes avances que a través de los años ha ganado la mujer, teniendo reconocimiento y mayor participación activa en la vida política y económica de nuestro país.  A la fecha se ha penalizado el Feminicidio con una pena 15 años para el autor, y a pesar de ello las cifras aumentan día a día, lo que conllevaría a reformar estas leyes y a adoptar como pena máxima la “Cadena Perpetua”  asimismo "Hay 300 niñas cuyos violadores no han sido juzgados indico la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Luisa María Cuculiza.
 Solo tres de cada 10 mujeres violentadas en el país se animan a reportar el hecho ante algún familiar o alguna institución, mientras que las demás optan por el silencio por diversas razones, sobre todo cuando hay hijos de por medio, así como dependencia económica o emocional, ya que son personas que no pueden salir a trabajar porque están bajo el control de la pareja.
Las mujeres deben tomar conciencia, denunciando a  estos “seudohombres” que golpean y asesinan sólo a “sus mujeres”. Ellos no son capaces de enfrentarse a otros hombres, porque son débiles, inseguros y resentidos con la vida, La única solución es crear conciencia en la sociedad y en particular en las mujeres y el gobierno tiene que legalizar para aumentar las penas legales para los maltratadores y asesinos; insistirle a las víctimas que deben denunciar y pedir ayuda, y por sobre todo rechazar a quienes las golpean con el pretexto de amarlas. Recuerden que cuando las golpean y les dicen “perdona, nunca más lo haré”, siempre existirá una segunda, tercera y cuarta vez, hasta llegar, incluso, a que ustedes pasen a integrar las nefastas cifras de mujeres muertas en  el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario