sábado, 20 de abril de 2013

PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTRA EL CRIMEN



Por: Nicanor Becerra Castañeda

En las últimas semanas, nuevos crímenes han conmocionado la provincia de Chepén, aumentando  el número de víctimas en lo que va del año y  superando  a otras ciudades  del norte del país. Quienes residimos en Chepén, sabemos que no es una ciudad violenta; por el contrario, Chepén es un pueblo progresista, trabajador, generoso, solidario y acogedor.

El dinamismo de su economía, el espíritu de paz que anima a sus pobladores y la desidia de ciertas autoridades (Municipalidades, PNP, Ministerio Público, Poder Judicial) han creado condiciones para hacer de nuestra provincia escenario para la ferocidad delincuencial, que a sangre y fuego pretenden atemorizar a una población que se caracteriza por su convivencia pacífica, el amor a la vida y de lucha por su bienestar y desarrollo.

Las extorsiones, robos y asesinatos son su forma de operar, sin que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana tengan soluciones a la mano. Cada día que pasa, los ciudadanos van tomando conciencia de la importancia de ponerle fin a esta situación de amedrentamiento y zozobra que trae consecuencias negativas para la vida económica, social y cultural  de  la población.

Un Comité Provincial de Seguridad Ciudadana inoperante, insuficientes recursos logísticos y humanos de la Policía Nacional, complicidad y/o indiferencia de malos policías y magistrados contribuyen  a que la criminalidad siga imbatible e impune. Urge entonces que la población, sus organizaciones, instituciones públicas, el empresariado, congregaciones religiosas,  partidos políticos y ciudadanos en general,  se integren en una cruzada por la PAZ y contra la impunidad.

Consideramos que una amplia  concertación de voluntades para encontrar soluciones al avance de la delincuencia común, es una urgente TAREA que requiere la participación de todos los chepenanos. Los criminales (sicarios, cabecillas, cómplices) podrán asesinar a más de uno, pero a todo un pueblo jamás.  Ante el avance de la criminalidad, los ciudadanos, vayamos a las calles a imponer una cultura de paz y contra la impunidad y a expresar nuestro total rechazo a quienes han hecho de la muerte ajena su lucro personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario