jueves, 23 de febrero de 2012

MINCETUR TRABAJA PARA AFIANZAR A PACASMAYO EN RUTA MOCHE






(Diario Últimas Noticias, 17.02.2012)
El Patronato Por Pacasmayo confirmó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha iniciado acciones que permitirán afianzar la presencia turística de Pacasmayo en la Ruta Moche.  El jueves 9 se realizó una reunión de trabajo en el local de la municipalidad entre el alcalde Oscar Honorio y el director de Desarrollo del Producto Turístico, Carlos Albán y la coordinadora de Destinos Turísticos, María del Rosario Sotelo López, ambos funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Además estuvieron presentes por el Patronato de Pacasmayo, Christian Arbaiza Mendoza; el presidente de la Cámara de Comercio de Pacasmayo, Francisco Ponce , y el presidente de la Cámara de Turismo, Javier Poémape.

La reunión resultó provechosa. Se acordó que la MDP nombre una comisión de trabajo que coordine el Plan de Desarrollo Turístico de Pacasmayo (PDTP) con la consultora contratada por Mincetur a través de Swisscontact. Esa comisión se dedicará a recabar la información requerida en la propuesta de Guía Metodológica preparada por Mincetur. La consultora encargada de elaborar los contenidos del PDTP evaluará información secundaria de otros planes de desarrollo turístico local, para enriquecer la Guía Metodológica propuesta y tomar el PDTP como un modelo piloto a ser replicado en otras zonas del Perú. La consultoría prevista por Swisscontact empezó el 13 de febrero y terminará a fines de marzo. Su trabajo incluye un taller de validación final en Pacasmayo para terminar de definir la Guía Metodológica y los contenidos finales del PDTP.


De otro lado, hubo otra reunión de trabajo en Trujillo, esta vez con el Consejo Consultivo de la Ruta Moche La Libertad. En la reunión se acordó comprometer sinergias con la iniciativa presentada a la CAF por Francisco San Martín de la ONG Minka, para crear mejores condiciones al posicionamiento turístico de Túcume y Pacasmayo, de la misma manera como se han realizado en Magdalena de Cao.
Con Bernardo Alva, gerente de Comercio Exterior y Turismo del GRLL se acordó desarrollar los contenidos del PDTP, tomando en cuenta los lineamientos propuestos en el PERTUR La Libertad, que ya ha sido concluido en su versión final y que sería enviado para conocimiento de las autoridades y el grupo de ciudadanos que está apoyando este trabajo.

PACASMAYO REUNE MEJORES CONDICIONES PERO REQUERIRA UN SPONSOR GRANDE

Arbaiza resaltó que la gestión es "parte del Plan de Trabajo del Patronato Por Pacasmayo y en coordinación con el Consejo Consultivo de la Ruta Moche, promovido por Mincetur y el sector privado, del cual el Patronato también forma parte, junto con representantes de Chiclayo y Trujillo (Patronato de las Huacas de Moche, Huaca El Brujo, Huacas de Túcume, etc.), en donde interviene la Fundación Backus, la Fundación Wiese, la UNT, la PUCP, entre otras".

Un trabajo pendiente, es que el Patronato logre comprometer a un sponsor grande para poder implementar el Plan de Desarrollo Turístico de Pacasmayo, así como Chiclayo y Trujillo cuentan con el apoyo de empresas como Backus o F. Wiese.

Christian Arbaiza, del Patronato Por Pacasmayo, indicó que existen las mejores condiciones para seguir con la alianza estratégica entre la MDP y Mincetur para el desarrollo e implementación del plan de desarrollo turístico local con el apoyo del GRLL, Minka, la Cámara de Comercio y Producción, la Cámara de Turismo y el Patronato Por Pacasmayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario