martes, 13 de marzo de 2012

CHEPÉN: POTENCIAL CULTURAL Y TURÍSTICO

Lic. Javier Augusto Becerra Cabanillas (*)

Es conocido por todos que el turismo es una actividad económica que contribuye al desarrollo de los pueblos, de allí la importancia de conocer  los recursos que cuenta nuestra provincia. En el siguiente artículo presentamos información de los recursos culturales y naturales que tiene la provincia de Chepén y su  importancia de conocer, preservar y revalorar el patrimonio cultural y natural,  fortaleciendo la identidad cultural local.
 En  lo cultural, Chepén tiene  diversas expresiones culturales tales como lugares arqueológicos y sitios  históricos: La Casa y Dependencia de la Ex Haciendo Lurifico, la  Casona de Talambo, los sitios arqueológicos de San José de Moro y la ciudadela de piedra en el cerro Chepén (Coslachec), los Petroglifos de San Simón, la Iglesia San Sebastián y otros centros de interés.

Los Petroglifos de San Simón, San José de Moro y la ciudadela de Coslachec, aportan hechos arqueológicos de nuestros ancestros, desde los primeros hombres que pueblan el valle Jequetepeque hace 10000 años, hasta la presencia Moche, la ocupación Lambayeque, Chimú e Inca. Lurifico y Talambo aportan  hechos históricos de la colonia y la república: Lurifico la gran hacienda moderna de fines del siglo XIX, productora de azúcar; Talambo y el incidente (1863) que fue pretexto para el conflicto con España en 1866.  La  Iglesia San Sebastián, símbolo de la religiosidad católica en Chepén, cuya campana mayor está fechada en 1781.

Otro aspecto de la cultura es el folclore local, donde destacan las tradiciones orales como mitos, leyendas, cuentos; música, danzas y artesanía popular. Las tradiciones más conocidas en Chepén son el mito de Mollep (sacerdote y curandero Moche, relacionado con el Dios de la Fertilidad), leyendas “La Laguna de Mancoche y el Río Chamán”, “La Cruz de Robles”; cuentos: “Chepenano Roba Santo”, “Mejor es Chepén que el Paraíso”. Danzas como el “Ritual de la Sacerdotisa de Moro”; en música, el “Himno a Chepén” de  Segundo Encomendero y el R.P. Wenceslao Lázaro Alayo, los valses "Chepén" de Maruja Tafur Núñez”, y "Fantasía Chepenana" de Carlos Lozano Mejía y Felipe Mayta Bazán e interpretado por los Albos Criolllos.

En  artesanía, componente cultural,  sobresale la artesanía arqueológica de réplicas de cerámica precolombina, principalmente Moche, por artesanos como Juan Chávarry Castañeda, Alfredo Casas Jara y Julio Ybarrola Quiroz. La Feria Comercial Dominical es ya una tradición socio cultural en Chepén que se remonta a inicios de los años 1900 y que en la actualidad continúa siendo la más importante feria comercial de la región. Como realización artística contemporánea se tiene el Vía Crucis en el Cerro Chepén.

Los acontecimientos programados  que cuenta Chepén son expresión de su cultura, destacando la Feria Patronal de San Sebastián (enero), la Peregrinación Internacional al Vía Crucis por Semana Santa, el Festival Internacional de Danzas Folklóricas (agosto) y  la Semana Turística (antes Semana Jubilar de Chepén, noviembre).  Como recursos naturales con potencial turístico destacan: La laguna de Mancoche, la Playa de Chérrepe y su campiña que reverdece con el cultivo bandera que es el arroz.

La provincia de Chepén tiene la  capacidad para generar flujos turísticos que contribuyan a su  desarrollo socio económico. Impulsar el turismo receptivo y promocionar a la provincia  en la denominada Ruta Moche; así como realizar actividades de capacitación, de promoción turística, proyectos de desarrollo turístico y de seguridad al visitante, son tareas urgentes que involucran a la sociedad civil,  instituciones públicas y la empresa privada, liderada por el gobierno local provincial.

(*) Licenciado en Turismo UNT. Coautor del libro “Chepén Cultural y Turístico”, 2011.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario