jueves, 8 de marzo de 2012

ISMAEL ULFE VÉRTIZ

Ismael Ulfe Vértiz nació en San Pedro de Lloc el año 1920. Sus padres fueron Manuel Ulfe Rodríguez y Carmen Vértiz de Paredes. Casado con Débora Tumba Montoya (fallecida el año 2002), con quien llegó a tener 9 hijos.
Periodista autodidacta, Ismael Ulfe se cultivó así mismo, buscando la superación y el perfeccionamiento en el arte de escribir. Se inicia en el periodismo cuando tenía 14 años de edad; recuerda Ismael Ulfe “trabajando en el Concejo Municipal de Chepén cuando don Genaro Silva era Alcalde conocí a Rafael Polo Miranda quien me invitó a escribir acerca de un partido de fútbol al que no pudo asistir. Esas líneas fueron publicadas en el Diario “La Unión” de Pacasmayo en el año 1935”. Su segundo artículo fue “un bosquejo de la inauguración del Parque Infantil” ese mismo año.
Desde entonces, Ismael Ulfe hizo del periodismo la razón de su existencia. Félix Martínez Vega lo llamó con justificada razón la “Historia viva del periodismo en los últimos 50 años en el valle Jequetepeque”.
La “Unión” de Pacasmayo, “La Prensa” de Lima, “Últimas Noticias” de Pacasmayo; el mensuario “Chepén”; la revista “Chepén”, “Norteño”, “Adelante”; Radio Chepén, Radio Perú, Radio Frecuencia Popular y Radio San Sebastián fueron sus bastiones de trabajo y sus tribunas.
Al cumplir sus bodas de oro como periodista, la Municipalidad de Chepén le tributó un reconocido homenaje al que se sumaron el Club de Leones, Rotary Club y el Círculo de Periodistas de la provincia de Pacasmayo – Chepén.
Caracterizó a Ismael Ulfe su objetividad y veracidad y su lucha incansable por la defensa de la libertad, la democracia, la libertad de prensa y de expresión. Félix Martínez reconoce en él su calidad de periodista profesional siempre “atento, oportuno, eficaz y veraz en la información y el comentario de los hechos que hicieron noticia”.
Es el primer periodista profesional del Valle Jequetepeque. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos le otorgó el título de periodista profesional el 16 de setiembre de 1966, siendo Rector el Dr. Luis Alberto Sánchez. En Julio de 1983, el Colegio de Periodistas del Perú le otorga el Registro Nº 125 de Periodista Profesional Colegiado.
Ismael Ulfe fue fundador de diversas instituciones como el Círculo de Periodistas de Pacasmayo – Chepén, la Asociación de Comerciantes, el Club Unión, el Atlético Deportivo Municipal.
En la actualidad ya retirado del periodismo activo continúa con su hábito de leer cuanto periódico llega a sus manos. Para las nuevas generaciones sigue siendo el ejemplo de periodista y obligada fuente de consulta para quienes se inician en el difícil arte de escribir e interpretar los hechos, sentimientos y pensamientos del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario