jueves, 29 de diciembre de 2011

TALAMBO: HISTORIA Y DESARROLLO



LOCALIZACIÓN
Talambo se localiza a 3 km al Noreste de la ciudad de Chepén. Departamento de la Libertad, a 144 metros sobre el nivel del Mar. La jurisdicción de Talambo es de 10, 954.74 has, territorio heredado del sistema cooperativo. Tiene una población de 1,189 habitantes y 261 viviendas (INEI, 2002) y ostentra la categoria de Urbano Pueblo.

LA PALABRA TALAMBO
Existe sólo hipótesis sobre el origen de esta palabra; la más conocida sostiene que el pueblo tomó ese nombre porque en la zona existieron grandes cantidades de árboles, los cuales eran talados por la gente y usados como leña (combustible para cocinas rústicas). Asociarion la palabra "Talar" a la de Talambo.

Los Cupisniques: Restos en Calera Baja y Cerro Talambo
El Formativo (1,800- 1,000 a.c.) es el período en que se inician las primeras manifestaciones de la Alta Cultura: el desarrollo artesanal (cerámica, textilería, metalurgia, agricultura avanzada, organización política, social y económica). Estudios realizados han ubicado los centros de desarrollo cultural Cupisnique en las ruinas de Jatanca, Tecapa, Pacatnamu, Calera de Talambo, Tolón, Cupisnique y Puémape. Hay evidencias que por esta época aparecen los sistemas de riego. En Calera Baja hay restos de adobes y en el Cerro Talambo se han encontrado algunas cerámicas o restos de ellas.

LA HACIENDA TALAMBO

El primer dueño que se conoce de la hacienda Talambo es el Lambayecano José Bernuy, quien adquirió la hacienda por los albores del siglo XVIII, el predio estaba en decadencia, sin esclavos, sin riego adecuado, con un molino de pilar arroz abandonado y para subsistir era arrendado fraccionado a pequeños latifundistas.

La hacienda Talambo, en ese entonces, comprendía desde Huabal hasta la frontera con Mocupe. El siguiente propietario que se conoce del siglo XVIII es Manuel Salcedo Peramás, quien reflota la hacienda. En el año 1929 hereda la propiedad de Talambo doña María Isabel Olivares de Salcedo. Años después la hacienda es administrada por don Carlos Olivares; para finalmente conocerse como último dueño o hacendado a don Carlos Palacios Moreyra.

En épocas de hacienda, Talambo cultivó: algodón, loc-tao y maíz. Es preciso señalar que la cantidad total de hectáreas en esta época fue de 25, 672 has; de las cuales 4,433 has eran cultivables y 21,239 has eriazas.El libro "Los dueños del Perú" señala a Isabel Viuda de Salcedo, como dueña de Talambo. Esto supone el poderío económico y político que tenían los hacendados en los inicios de la república.


LA CAP TALAMBO
El gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado da la Reforma Agraria, proceso de expropiación de las tierras de los hacendados para entregárselos a los trabajadores del campo. El 03 de octubre de 1969 se constituye la Cooperativa Agraria de Producción Talambo Ltda. 31, con 514 socios y 4,134 has. Su primer presidente del Consejo de Administración fue Germán Fernández Morales; y su lema " La Unión hace la Fuerza", convirtiéndose en la cooperativa líder de la región norte.

Desde el inicio y hasta el año1982 Talambo fue una cooperativa próspera y tenía un perspectiva enorme para crecer y consolidar su desarrollo. Los socios y sus familiares accedieron a servicios como: transporte escolar, supermercado, financiamiento de fiestas religiosas o culturales, sostenimiento de las escuelas primarias e inicial, venta a bajo costo de la producción agrícola y de carne vacuno, electricidad, servicios de agua potable, servicios de limpieza, atención médica, prestamos de dinero, útiles escolares, entre otros.

Sin embargo la burocracia, los robos y pérdidas de dinero, mala administración, celos y envidias entre el campo y administrativos fue el inicio de la declive de la empresa. La cooperativa acumuló deudas con bancos y otras empresas. En el año 1983 la producción se perdió por las torrenciales lluvias que produjo el "Fenómeno del Niño". Luego llegaron años de sequía. Los socios trabajadores empezaron a recordar y añorar a sus antiguos patrones. La situación de 1983 para delante fue inestable. Hubo periodos en que los socios no podían cobrar sus salarios porque la administración no tenia liquidez económica.

El gobierno de Alan García Pérez ( Presidente del Perú 1985-1990) fue un desastre total. La corrupción y la hiperinflación apuraron la desintegraciónn de las cooperativas en todo el país, promoviéndose la parcelación de las cooperativas. Esa corriente llegó al Valle Jequetepeque y el miércoles 19 de Agosto de 1987 en asamblea general de socios se dio inicio del proceso de parcelación de Talambo. 129 socios a favor y encontra 68. En 1992 termina el cooperativismo y se da paso al reparto de tierras a todos los socios (nueve hectáreas por socio).

EL CENTRO POBLADO TALAMBO
HISTORIA DE TALAMBO
En pleno proceso de parcelación (1988-1996), Talambo como pueblo vivió una situación caótica, como el recorte de todos sus servicios de agua, luz eléctrica, centro médico, baja policía, entre otros; a partir de ahí el entendimiento era imposible entre los pobladores. Había indiferencia y desconfianza para organizar un trabajo comunal, también se sufría el abandono de las autoridades municipales de Chepén.

En 1991 y en todas las dificultades, el padre Fernando Rojas Morey crea el Instituto Técnico Superior San Juan Bosco, en las diez hectáreas que la última directiva de la Cooperativa dona con fines educativos. Esta última gestión es promovida por Manuel Mendoza Rojas, último presidente del Consejo de Administración de la CAT. Posteriormente se logra también ceder la Casa Cooperativa para fines culturales y para una futura Universidad.

En 1991 el Párroco, logra la instalación provisional del servicio eléctrico desde Chepén. Para ello dona el tendido eléctrico (con postes de pino) y la gestión de un transformador, servicio que funciona hasta el 3 de mayo de 1997 que se logra la electrificación total de Talambo, por intermedio de un comité de vecinos, presidido por José Farro Noriega.

En 1996, un grupo de ciudadanos integrado por Blanca Goicochea, Pedro Cholan, Diego Sánchez, José Otoya. Eddy Palomino , Ricardo Leu, entre otros, integran una comisión para gestionar ante el Concejo Provincial de Chepén el reconocimiento de Talambo como centro poblado menor, que se logra mediante Resolución Nº 026-B-MPCH de fecha 30 de Setiembre, emitida por el Alcalde Dr. Lorenzo Sánchez Cabanillas.

El 17 de noviembre de 1996 se convoca a elecciones para elegir a las autoridades municipales donde resulta ganador el ciudadano Mario González Villareal, primer Alcalde de Talambo, quien gobierna por un periodo de dos años. En su gestión se logra la construcción del parque principal, remodelación del parque 3 de Octubre y la reconstrucción de la imagen de San Nicolás de Tolentino que fue destruida en 1997 a causa de un robo en el templo católico.

En 1998 segunda elecciones municipales, resulta como ganador el ciudadano Cesar Aliaga. En el año 2000 Sebastián Palacios Maltesse. En el 2003 Pedro Correa Rodas que cede el cargo a la primera regidora Maruja Castañeda. En el año 2005 es elegido José Francisco Arroyo Rojas. El Abril del año 2009 es elegido como Alcalde de Talambo Juan Ramírez Hernández.

(Fuente: Marco Flores Sánchez. http://todochepen.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario