jueves, 29 de diciembre de 2011

TALAMBO: RECURSOS TURÍSTICOS


La Casona Talambo
Es uno de los monumentos turísticos más importante de la Provincia de Chepén. Se desconoce su fecha exacta de su construcción, pero es probable que data del siglo XIX. El edificio, en su mayoría, comprende de adobe, caña brava y vigas de algarrobo.

Por muchos años fue residencia de los hacendados y en ella se recibió importantes visitas de la política del país. Un apartado de la casona servía para la administración de la hacienda. Con la llegada de la Cooperativa se convirtió en la sede administrativa y gerencial de la misma y en ella se realizaba las asambleas generales de socios.

Museo Arqueológico de Talambo
Se inauguró el 18 de abril de 1997, como parte de la proyección cultural de la Universidad Juan XXIII. Con ese propósito el Padre Fernando Rojas Morey reunió cerca de 250 piezas arqueológicas donadas por amigos y coleccionistas. Destaca la donación de Oscar Rodríguez Razzeto. El Museo está instalado en los sótanos de la Casona Talambo y tiene en exposición valiosas piezas de las culturas Chimu, Lambayeque, Mochica, Nazca, Chavin y Paracas.

Ingenio Talambo
Impresionante construcción de adobe. Sus grandes columnas, ventanas de hierro, enormes pasillos y bodegas hacen de este antiguo edificio un atractivo turístico por rescatar. Su construcción es del siglo XIX. El molino de arroz fue en la etapa de hacienda orgullo para los llamados "patrones”.

En la etapa del cooperativismo fue considerado como el más grande Ingenio del norte del Perú. Contaba con una buena maquinaria de pilar arroz y procesadora de polvillo y ñelen. En 1992, en la liquidación de la cooperativa, el edificio fue vendido a un particular y en la actualidad esta sin ninguna actividad.

Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús” de Talambo
El templo fue construido en el año 1939. La construcción la realizó los propietarios de la hacienda (Isabel Olivares viuda de Salcedo). Tiene una hermosa fachada y en el interior un enorme retablo de madera en donde sostiene la figura del Sagrado Corazón de Jesús. Llama la atención que esta construcción tenga columnas de tipo colonial. En la actualidad la comunidad cristiana es asesorada por la Parroquia de Chepén. La iglesia durante el año permanece abierta a diversas actividades religiosas. Los domingos se celebra la Santa Misa.

Festividad religiosa de San Nicolás de Tolentino
La festividad religiosa es el 1 de Enero en honor a San Nicolás de Tolentino, santo patrono de Talambo.

Antigua Capilla
Está ubicada en las a fueras de Talambo, al costado de la carretera hacia Chepén. Su construcción es de adobe y data del siglo XIX. Es la construcción más antigua de Talambo y llama la atención su resistencia al paso del tiempo, a las lluvias e inundaciones. Su destrucción es posible que fuese al inicio del siglo pasado. De esta capilla se cuenta diversas leyendas como el famoso "Cura Sin Cabeza", fantasmal historia que hacia que los lugareños no transitaran por la noche en ese trayecto.


Canal Talambo
Moderna infraestructura de riego para el proyecto agrícola Jequetepeque - Zaña. Fue inaugurada en Febrero de 1988. Por este canal discurre las aguas de la represa Gallito Ciego. Su funcionamiento reemplaza el servicio, que por cientos de años lo hacia, la llamada acequia grande de Talambo y la acequia de los comuneros. Según el antropólogo Misael Mendoza Díaz estas acequias vienen desde la etapa Pre Inca.
(Fuente: Marco Flores Sánchez. http://www.todochepen.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario