lunes, 12 de marzo de 2012

EL I.S.E.P. "CIRO ALEGRÍA BAZÁN" EN LA HISTORIA



Lic. Educ. Edith Marlene Torres Cabanillas (*)

El 16 de julio del 2012, el Instituto Superior de Educación Pública cumple 33 años de vida al servicio de la educación y el desarrollo. Año a año ingresan nuevas promociones de jóvenes que aspiran a  tener una formación profesional de calidad, que va de la mano con un sentimiento de identidad institucional que sólo es posible a partir del conocimiento de la historia de esta Casa Superior de estudios. Para ellos esta reseña histórica del instituto.

Durante el gobierno militar del General Morales Bermúdez y siendo Ministro de Educación el Dr. Otto Eléspuru Revoredo, se crearon las Escuelas de Educación Profesional (ESEP). En 1979, mediante R. M. Nº 0533-78-ED (07.04.1978) se crea la RED ESEP de la provincia de Pacasmayo (departamento de La Libertad), descentralizada y única en su género, con tres sub sedes: San Pedro de Lloc, Chepén y Guadalupe, siendo su primer Director el Prof. Jacobo Marroquín Farro. La Red Esep inicia sus actividades el 16 de julio del año 1979; a la sub sede Chepén se le asignó el desarrollo de las carreras profesionales de Economía y Administración, para posteriormente autorizársele las Carreras Profesionales de Salud y Contabilidad Empresarial.

El año 1984, el 13 de febrero, mediante R.M. Nº 110-84-ED, se resuelve la adecuación de la Red Esep a institutos superiores, convirtiéndose la sub sede de la provincia de Chepén en Instituto Superior Tecnológico "Ciro Alegría Bazán". Con la Resolución Vice Ministerial Nº 873 del 09 de abril de ese año, se aprueba el Presupuesto Analítico, donde se especifica: en Educación Superior Tecnológica a los institutos de Chepén y Guadalupe, y en Educación Superior Pedagógica, San Pedro de Lloc. De esta manera se inicia un nuevo rumbo como instituciones educativas de gestión independientes.

El 28 de setiembre de 1984, con R. M. Nº 041-84-ED, el Instituto Superior "Ciro Alegría Bazán" se independiza de la Red Esep de la provincia de Pacasmayo, iniciando sus actividades en los ambientes del Colegio Nacional Agropecuario Nº 19 de la provincia de Chepén. Posteriormente la Cooperativa "Estrella del Norte" dona un terreno al Instituto "Ciro Alegría" ubicado en el Predio Buenos Aires, sector El Algarrobal, iniciándose las gestiones ante Cooperación Popular, la construcción de cinco (05) aulas, y es así que en el año 1986 con la entrega de estas aulas, se trasladó a su nuevo local, brindando formación tecnológica en: Contabilidad, Administración, Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz y Mecánica de producción.
Primer Pabellón de Aulas del ISEP "Ciro Alegría B."
 El 27 de julio de 1989, el Instituto Superior Tecnológico "Ciro Alegría Bazán", según D.S. Nº 023-89-ED se convierte en Instituto Superior para la formación de Profesionales Técnicos y Profesionales de la Educación (Profesores), en las especialidades de: Educación Primaria, Educación Inicial y Educación Física.

El gobierno central, a través de Infes el año 1996 construye dos (02) pabellones de 02 pisos, y con recursos propios un pabellón de 02 pisos, iniciándose así una titánica gestión para convertir al Instituto "Ciro Alegría Bazán" en una institución superior de primer nivel en infraestructura, equipamiento, currículo y valores, a nivel regional y nacional.

Actualmente, con una nueva denominación, Instituto Superior de Educación Público "Ciro Alegría Bazán" forma profesionales técnicos en ocho carreras: Contabilidad, Administración, Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz, Mecánica de producción, Laboratorio Clínico, Computación e Informática y Administración de Hoteles, Restaurantes y Afines. En Formación Pedagógica, forma Profesores en dos especialidades: Computación e Informática e Idiomas (Inglés).

(*) Docente del ISEP "Ciro Alegría Bazán" de Chepén

1 comentario:

  1. Hola, una consulta, si enseñan la carrera de psicomotricidad infantil, mi correo segundo_moncada39@hotmail.com

    ResponderEliminar